Agencias/ Ciudad de México.- El delantero colombiano Dorlan Pabón firmó un doblete y Monterrey no pasó problemas para arrollar 5-0 al Sporting de Kansas City de MLS anoche y ahora sólo una verdadera catástrofe les impedirá disputar su cuarta final de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Pabón anotó goles a los siete y 76 minutos, su compatriota Avilés Hurtado agregó un tanto a los 14, Jesús Gallardo consiguió el tercer tanto del encuentro a los 54 y el zaguero argentino Nicolás Sánchez convirtió un penal a los 69 para redondear la faena en el choque de ida por una de las semifinales de este torneo que premia a su ganador con un viaje al Mundial de Clubes.
Pabón alcanzó 84 goles con la camiseta de Rayados para superar a Aldo de Nigris como el tercer mejor anotador en la historia de ese equipo.
La goleada es la más abultada de Rayados en la Concacaf desde el 23 de octubre del 2012, cuando doblegaron 6-0 al Chorrillo de Panamá.
A Monterrey le basta cualquier empate o derrota de hasta cuatro goles en el choque de vuelta y aun así avanzaría a su primera final de este torneo desde la temporada 2012-13, cuando consiguieron el tricampeonato.
Sporting, que había mostrado la mejor actuación de su historia en este torneo, deberá realizar una hazaña para mantenerse con vida, pues requiere de un triunfo de 5-0 para forzar el alargue y de 6-0 para avanzar directamente.
En la otra llave, Tigres tiene una ventaja de 3-0 sobre Santos.
Kansas dominó al arranque del encuentro pero no logró inquietar al arquero argentino Marcelo Barovero y Rayados se adelantó en una transición rápida en que Pabón entró al área por el costado derecho y anotó con tiro rasante al poste derecho del arquero Tim Melia.
Monterrey amplió su ventaja poco después cuando el delantero argentino Rogelio Funes Mori sacó un disparo dentro del área que fue desviado por Melia y el rebote le quedó cómodo a Hurtado, quien en el área chica no tuvo problemas para convertir con un tiro rasante.
Los Rayados ampliaron su ventaja cuando el zaguero colombiano John Stefan Medina llegó a línea de fondo por banda derecha y mandó un centro para Gallardo, quien a la altura del área chica definió con un remate de pierna zurda pegado al poste derecho.
Después, Hurtado fue derribado dentro del área para un penal que Sánchez convirtió con un tiro a media altura al costado derecho del portero Melia, quien se venció al otro lado.
Pabón aprovechó un centro por izquierda y conectó un potente disparo de derecha para el definitivo 5-0.