Agencias/Ciudad de México.- La investigación en curso de la Reserva Federal sobre las monedas digitales de los bancos centrales, o CBDC por sus siglas en inglés, se ha ampliado para incluir las stablecoins y si pueden ser reguladas eficazmente.

En su artículo, publicado en la eLibrary de SSRN, Gorton y Zhang sostienen que las “monedas producidas privadamente”, como las stablecoins, “no son un medio de cambio eficaz porque no siempre se aceptan a la par y están sujetas a repuntes”. A continuación, los autores proponen soluciones para abordar lo que consideran “riesgos sistémicos creados por las stablecoins”.

Tras profundizar en la historia del dinero privado, comenzando por la Era de la Banca Libre en Estados Unidos, un periodo que va de 1837 a 1864, los investigadores concluyen que los responsables políticos tienen dos opciones con respecto a la regulación de las stablecoins: hacer que las stablecoins sean equivalentes al dinero público o introducir una CBDC, lo que implica gravar las stablecoins privadas hasta su desaparición.

Con respecto a la primera opción, el gobierno podría exigir que las stablecoins se emitan a través de bancos asegurados por la FDIC o estipular que todas las stablecoins estén totalmente garantizadas por bonos del Tesoro en la Reserva Federal.

El informe se difundió en Twitter el domingo, y la fundadora de Avanti, Caitlin Long, hizo una interesante conexión entre la fecha de publicación y un próximo grupo de trabajo sobre stablecoins dirigido por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

AQUÍ HAY UN NUEVO INFORME de la Fed (+Yale) que expone las opciones de regulación para las #stablecoins en dólares estadounidenses. Interesante: se publicó ayer (sábado) y su primera nota al pie hace referencia a la gran reunión del Grupo de Trabajo del Presidente sobre el tema.

A partir del 19 de julio, Yellen convocará al Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros para debatir sobre las Stablecoins. El grupo reúne a varios reguladores para evaluar los posibles beneficios y riesgos de las stablecoins.

El debate en torno a las stablecoins se ha intensificado recientemente, dado que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, estuvo pidiendo una regulación más estricta de activos como Tether (USDT). En un testimonio ante la Cámara de Representantes el 14 de julio, Powell dijo que es poco probable que las criptomonedas se unan al universo de los pagos a corto plazo debido a su extrema volatilidad de precios.

Hasta la fecha, los investigadores de la Fed se han mostrado más abiertos a la idea de una CBDC, aunque a diferencia de sus homólogos en Asia y Europa, Estados Unidos no tiene planes inmediatos para un posible dólar digital. A pesar de su actitud hostil hacia Bitcoin (BTC), China ha surgido como uno de los países pioneros en la emisión de una moneda digital controlada de forma centralizada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.