Agencias/ Ciudad de México.- La fiscalía nacional antiterrorismo en Francia abrió una investigación sobre el estallido de un vehículo ocurrido la semana pasada antes del Rally Dakar en Arabia Saudí, donde el piloto Philippe Boutron resultó gravemente herido.

Las autoridades investigarán un “intento de homicidio en relación con un acto terrorista”, tras la explosión del jueves en Yeda, donde las escuderías se preparaban para la largada del sábado en pleno Año Nuevo.

El francés Boutron se recuperaba en su país. Conducía un vehículo de asistencia cunado sobrevino el estallido, debajo de un pedal.

Boutron era uno de cinco pilotos a bordo del vehículo.

David Castera, director del Rally, dijo que Boutron se sometió con éxito a una operación en una pierna el sábado.

Su equipo SodiCars Racing informó que Boutron fue repatriado el lunes e internado en un hospital militar de Clamart, un suburbio al suroeste de París, donde se le colocó en coma inducido para “mitigar su sufrimiento”.

SodiCars dio el parte médico a petición de la esposa de Boutron, Anne, y de sus hijos.

El copiloto Mayeul Barbet, quien volvió también a Francia, dijo en el sitio Web del equipo que los ocupantes del vehículo estaban “conmocionados e inmóviles” después de la explosión. Luego, Boutron le pidió ayuda.

“El auto comenzó a incendiarse y Philippe me pidió que lo ayudara a salir del asiento”, dijo Barbet. “No sentía sus piernas, y vi la gravedad de la lesión cuando comencé a ayudarlo. Teniendo ciertas nociones de primeros auxilios, empecé a aplicarle torniquetes, porque estaba perdiendo mucha sangre”.

De acuerdo con Barbet, Boutron permaneció consciente hasta que una ambulancia llegó, unos 20 minutos después.

La carrera era conocida antes como el Rally París-Dakar, y se corrió entre esas dos ciudades hasta 2008. Una serie de amenazas en Mauritania llevó a que los organizadores cancelaran la carrera y la mudaran a Sudamérica.

Desde 2020, se lleva a cabo en Arabia Saudí.

Comentarios desactivados en Investiga unidad antiterrorismo de Francia explosión en Rally-Dakar de Arabia Saudí