Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Alejandro Gertz Manero Fiscal General de la República (FGR) dio a conocer este jueves que han vinculado a proceso a seis ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorialidad y Urbano (Sedatu) ligados a presuntos desvíos de 839 millones 769 mil 480 pesos, y 57 más de Desarrollo Social (Sedesol) son investigados en el caso denominado “Estafa Maestra”.
En conferencia de prensa Gertz Manero precisó que los cuatro expedientes han sido radicados jueces de Control de la Ciudad de México, por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.
Los seis ex funcionarios siguen los procesos en libertad, debido a que los delitos no ameritan la prisión preventiva oficiosa en el nuevo sistema penal acusatorio.
La FGR ha decidido reservar los nombres de los seis ex funcionarios, bajo el argumento de que querían evitar cualquier violación al debido proceso, aunque los indiciados han sido requeridos a audiencias públicas.
Gertz Manero recordó que FGR ha iniciado tres Averiguaciones Previas contra siete funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y 20 carpetas de investigación contra 57 presuntos implicados, de 2015 a la fecha.
De estas últimas, añadió, han sido turnados a los Juzgados de Control cuatro expedientes que derivaron en los procesos contra seis ex funcionarios.
En su intervención en la conferencia de prensa, el subprocurador en Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez explicó que en el caso de las Averiguaciones bajo el sistema de justicia tradicional, dos están avanzadas en un 70 por ciento, aunque suspendidas por jueces de amparo, y la otra ya ha sido concluida y han elaborado el pliego de consignación para solicitar órdenes de aprehensión.
Existen, dijo, seis amparos de ex funcionarios contra los citatorios de los Jueces de Control para que comparezca a las audiencias de imputación.
También, señaló, existe una apelación contra el fallo de un Juez que determinó no vincular a proceso a un imputado.
La Subprocuraduría, agregó, pidió información a Sedesol y la Sedatu como parte de 13 carpetas de investigación que están en curso, cuyas respuestas siguen pendientes.
Por ahora, aclaró, no están incluidos en las investigaciones de la Fiscalía los tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que en la administración pasada los relacionaron con este caso, aunque, la investigación sigue su curso.
Los funcionarios en cuestión son Miguel Lozada Aguilar, director de Pemex Producción y Exploración; Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP, y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística.
El caso denominado “Estafa Maestra” involucra una serie de presuntos desvíos por 3 mil 433 millones aparentemente cometidos por 11 dependencia y ocho universidades, el cual originalmente fue detectado y denunciado ante la FGR por la Auditoría Superior de la Federación.
Las dependencias implicadas son la Sedesol, la Sedatu, Pemex, Banco Nacional de Obras, las Secretarías de Educación Pública y de Economía, así como la de Comunicaciones y Transportes.
Las universidades que presuntamente se usaron como intermediarias son la Autónoma del Edomex; del Carmen, en Campeche; Morelos; Popular de la Chontalpa; Juárez, de Tabasco; Tecnológica, del mismo estado; Politécnica del Golfo de México y el Instituto Técnico Superior de Comalcalco.
Según la mecánica detectada, el Gobierno federal asignaba los recursos a las universidades y éstas contrataban a empresas “fantasma” y cobraban una comisión millonaria.