Agencias / Ciudad de México.- Twitter Inc. dijo que las contraseñas de los usuarios no fueron robadas el miércoles en un ataque digital generalizado, a pesar de que los piratas informáticos pudieron enviar tuits desde varias cuentas de alto perfil.
“No tenemos evidencia de que los atacantes accedieran a las contraseñas”, dijo Twitter en una actualización el jueves. “Actualmente, no creemos que sea necesario restablecer su contraseña”.
Algunas personas que cambiaron sus contraseñas en los últimos 30 días aún pueden tener bloqueado el acceso a sus cuentas, dijo la compañía, pero eso no significa que esas cuentas hayan sido comprometidas.
La empresa añadió que sigue evaluando si los hackers pudieron acceder a los datos privados de las cuentas objetivo.
Las cuentas de famosos y figuras políticas como Joe Biden, Kim Kardashian, Barack Obama y Elon Musk fueron hackeadas durante el ciberataque del miércoles.
Twitter reiteró que estaba trabajando con los propietarios de las cuentas afectadas.
Entre las cuentas de alto perfil que fueron hackeadas se encontraban las del rapero Kanye West, el fundador de Amazon.com Inc Jeff Bezos, el inversor Warren Buffett, el cofundador de Microsoft Corp Bill Gates, y las cuentas corporativas de Uber Technologies Inc y Apple Inc.
El FBI investiga el hackeo
El FBI lanzó una investigación sobre el hackeo generalizado a Twitter el miércoles, que resultó en el secuestro de cuentas de empresas como Apple, políticos como Joe Biden y Barack Obama y empresarios como Jeff Bezos o Elon Musk, entre muchos otros. El ataque coordinado y las vulnerabilidades expuestas en los sistemas de Twitter podrían representar mayores riesgos para la seguridad nacional. Al menos así lo expusieron algunos legisladores y especialistas en seguridad, según reportó The Wall Street Journal.
Investigar el asunto resulta clave sobre todo teniendo en cuenta el perfil de los usuarios que fueron hackeados, y el hecho de que este año se realizarán las elecciones presidenciales. La cuenta de Donald Trump no se vio afectada por el incidente, según dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, al Wall Street Journal. No queda claro si la cuenta del presidente tiene protecciones especiales.
Al anunciar su investigación, el FBI dijo que “en este momento, las cuentas parecen haber sido comprometidas para perpetrar el fraude de criptomonedas”. La agencia dijo que Twitter está cooperando con la investigación. Por otra parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el Departamento de Servicios Financieros del estado también investigará el ataque.
Un funcionario de gobierno dijo que la interrupción podría tener implicaciones para la seguridad nacional, dado el papel de Twitter en el discurso público y los mensajes del gobierno. La plataforma se encuentra entre los medios de comunicación favoritos del presidente Trump, y las agencias federales y locales la utilizan para compartir información sobre desastres naturales y otras emergencias, incluida la pandemia de coronavirus, tal como destaca el periódico.
Suspenden temporalmente varias cuentas
“Por precaución, y como parte de nuestra respuesta al incidente de ayer para proteger la seguridad de las personas, tomamos la decisión de bloquear cualquier cuenta que haya intentado cambiar la contraseña durante los últimos 30 días”, publicó Twitter.
Desde la red social afirman que no tienen evidencia “de que los atacantes accedieran a contraseñas”. “Actualmente, no creemos que sea necesario restablecer su contraseña“, agregaron en un tuit.
“Si su cuenta fue bloqueada, esto no significa necesariamente que tengamos evidencia de que la cuenta fue comprometida o de que alguien accedió a ella. De momento creemos que solo un pequeño subconjunto de estas cuentas bloqueadas se vio comprometido, pero aún estamos investigando e informaremos a los afectados“, explicó la plataforma, y aseguró que “está trabajando para ayudar a las personas a recuperar el acceso a sus cuentas lo antes posible si estas se bloquearon de forma proactiva”.
Un ataque cibernético afectó este miércoles a las cuentas de varias personalidades en Twitter, entre ellas, las de los multimillonarios Jeff Bezos, Warren Buffett, Bill Gates y Elon Musk, así como del músico Kanye West, el expresidente estadounidense Barack Obama, el exvicepresidente Joe Biden o el exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg.
We have also been taking aggressive steps to secure our systems while our investigations are ongoing. We’re still in the process of assessing longer-term steps that we may take and will share more details as soon as we can.
— Twitter Support (@TwitterSupport) July 17, 2020
Por su parte, el cofundador y actual director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, ha confesado que ha sido “un día duro”. Dorsey ha agregado que de momento los especialistas de la red social están “trabajando duro” para diagnosticar el ‘hackeo’ y en cuanto tengan “una comprensión más completa de lo que sucedió exactamente” van a compartirlo con el público.
El hackeo del miércoles afectó a algunas de las personas más reconocidas del mundo, incluido el candidato presidencial demócrata de EU Joe Biden, el expresidente Barack Obama y el director ejecutivo de Tesla Inc., Elon Musk. Los que obtuvieron acceso a las cuentas las usaron para intentar una estafa de bitcóin, enviando tuits en los que pedían a las personas dinero a cambio de un pago mayor.
Twitter dijo el miércoles por la noche que el hackeo fue parte de un “ataque coordinado de ingeniería social” dirigido a empleados de Twitter. Le otorgó a los piratas informáticos acceso a algunos de los sistemas internos de la compañía, y luego a cuentas de usuario de alto perfil, dijo la compañía. Eso obligó a Twitter a detener temporalmente las cuentas verificadas para que no enviaran ningún tuit.
Twitter dijo que tomaría “medidas significativas para limitar el acceso a los sistemas y herramientas internos mientras nuestra investigación está en curso”. Twitter todavía está investigando cómo se llevó a cabo el ataque y no ha revelado si alguna otra información relacionada con las cuentas, como mensajes privados, se vio comprometida.