Agencias/Ciudad de México.- Las drogas sintéticas reescriben las normas del tráfico de drogas en Latinoamérica, con nuevos mercados, rutas y sustancias que desafían el tradicional predominio de los narcóticos derivados de plantas que han llegado al mercado asiático procedente de México.
Metanfetaminas mexicanas se exportan a granel a la región Asia-Pacífico, se añade fentanilo a los estimulantes en Suramérica y los flujos de éxtasis de Europa hacia el Cono Sur no paran de crecer.
Por otro lado, la ketamina se convierte en mezclador en cócteles de drogas, como el “tusi” y no paran de aparecer nuevas sustancias psicoactivas (NSP) en todo el continente. El resultado es un boyante submercado que está llamando la atención de los gobiernos y los narcotraficantes latinoamericanos.
Para entender estos problemas, InSight Crime conversó con Martin Raithelhuber, experto en drogas sintéticas y coordinador internacional del programa Global SMART de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).
La fabricación de drogas sintéticas es un negocio en auge desde hace tiempo en México.
Raithelhuber detalló a Insight Crime, organización especializada en narcotráfico, sobre la importancia que tienen estos fármacos en el panorama actual.
“Por supuesto, cualquier miembro de la fuerza pública en la región conoce su cocaína, su marihuana, probablemente su heroína, pero muchas veces la cosa llega hasta ahí (…) Existe aún menos información sobre los cannabinoides sintéticos, los estimulantes, las catinonas, sin mencionar los opioides sintéticos, como el fentanilo o el carfentanilo”, explicó.
El pasado 10 de abril, salió a relucir el tráfico a granel desde México hacia la región Asia-Pacífico. Agentes de aduanas de Hong Kong anunciaron el hallazgo de USD 51 millones en metanfetamina líquida y en cristales en dos operativos distintos.
Las drogas aterrizaron en marzo por vía aérea en cargamentos separados. Las autoridades descubrieron que provenían de México y que estaban destinadas a Australia.
En total, las autoridades han confiscado 774 kilos de metanfetaminas en los primeros meses de 2022. Según los archivos de aduanas de Hong Kong, ese volumen eclipsa los cerca de 53 kilos incautados en el mismo periodo del año anterior.
Australia alberga un mercado de narcóticos grande y muy rentable, interesado, sobre todo, en las drogas sintéticas. Su tasa de consumo de metanfetamina es de las más altas del mundo. Además, los altos precios en los que se puede llegar a vender la metanfetamina convierten a las calles australianas en un mercado atractivo.
Un informe del Centro de Estudios de Defensa y Estrategia (SDSC, por sus siglas en inglés), publicado en 2016, identificó al Cártel de Sinaloa como la principal organización que opera en Australia, gracias a su influencia y contactos.
El continente asiático representa una parte considerable de la demanda de metanfetamina en el mundo (Hong Kong se mantiene como puente entre las dos regiones).
Aunado a ello, los procesos a base de pseudoefedrina a los llamados procesos a base de P2P han permitido a los productores mexicanos de metanfetamina depender de una gama mucho más amplia de químicos precursores, cuya ventaja es que todavía no están sujetos a controles nacionales o internacionales y son más baratos y fáciles de conseguir.
Lo anterior ha quedado en evidencia de varias formas. Una de ellas fue la baja de precios de metanfetamina en Estados Unidos y el alto grado de pureza que aún conservaba la droga. “Creemos que eso indica que los costos de producción han bajado, pero con tanta oferta, suben también los márgenes de ganancia”, dijo Raithelhuber a Insight Crime.
“Por esa razón, los traficantes tienen pocas opciones: una es aumentar el consumo, pero siempre hay un límite sobre eso. Otra es ampliar sus mercados geográficos buscando nuevas plazas. Y junto con Norteamérica, las otras grandes regiones de consumo de metanfetaminas son el sureste asiático y Oceanía, principalmente Australia y en menor grado Nueva Zelanda”, explicó.
La metanfetamina mexicana es de las más puras en el mundo. Para comprobarlo, se han hecho experimentos con concentración de D-metanfetamina, el isómero, frente a la L-metanfetamina.
“La información que tenemos de laboratorios del sureste asiático es que tanto la pureza como la concentración de D-metanfetamina en la metanfetamina producida en México es muy alta”, resaltó el experto en drogas sintéticas.