Agencias/Ciudad de México.- Citigroup inició el proceso de venta de sus divisiones de banca de consumo, pequeñas empresas y banca de mercado medio en México, aunque una oferta pública inicial sigue estando sobre la mesa.
La unidad de Citibanamex “está atrayendo mucha atención”, y la compañía ha comenzado a recibir el interés de compradores en las conversaciones preliminares de venta, dijo el jueves la directora ejecutiva, Jane Fraser, en una conferencia telefónica con analistas. Sin embargo, no hay ningún acuerdo inminente, ya que Citigroup todavía tiene que separar los negocios institucionales que espera conservar, según la máxima ejecutiva.
“No es una transacción sencilla”, señaló. “Esto va a llevar tiempo. Queremos hacerlo bien. Y por tiempo me refiero a unos cuantos trimestres. Así que creo que, en esta etapa tan temprana, no anticipamos si eso será este año o a principios del próximo”.
Citigroup anunció en enero que intentaría deshacerse de sus operaciones de banca minorista en México, donde el banco posee su mayor red de sucursales del mundo. La medida es parte del impulso de Fraser para simplificar las operaciones y centrar la compañía con sede en Nueva York en la gestión de patrimonio y las ofertas de tarjetas de crédito en Estados Unidos.
“Hay un gran interés en esta emblemática franquicia”, dijo Fraser. “Como se trata de una oportunidad única en la vida, tenemos un abanico de opciones por delante, desde una OPI hasta una venta”.
En enero, Citi dijo que saldrá de lo que tradicionalmente llamamos banca minorista (servicios para personas y empresas pequeñas) para enfocarse a la banca institucional, donde tiene una mejor posición como parte de su estrategia de negocios.
“Esta es una decisión estratégica: que Citi se concentre en lo que hace mejor y en lo que tiene más ventaja competitiva. Es algo que habíamos visto en países de América Latina y Asia y es una valoración estratégica”, dijo Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de Estudios Económicos y Comunicación del Grupo Financiero Banamex-Citigroup el 11 de enero.
Citi anunció entonces que desincorporará todos los negocios que no se alineen con su estrategia de clientes institucionales. Estos incluyen:
- Créditos personales
- AFORE
- Tarjetas de crédito
- Seguros
- Hipotecas
- Empresas
Y también sus sucursales, cajeros electrónicos, las casas señoriales y su patrimonio cultural. Sin embargo, el banco enfatizó que los activos de Banamex no se venderán por partes. “No se parte ese pastel sino que se parte como un todo, se vende con marca y con la licencia de operación”, enfatizó Gómez Alcalá entonces.
En marzo, Grupo Financiero Banorte dijo que estaba analizando la compra de los activos de Banamex. Sin embargo, anunció que para hacerlo recurriría a ciudadanos y empresas —aunque no dejó claro cómo ocurriría.
“Una vez que se difundan las condiciones de la venta de Citibanamex y que se realice un análisis sólidamente sustentado que compruebe que su compra pudiera ser beneficiosa para sus accionistas y para el país, Grupo Financiero Banorte (GFNorte) convocaría a ciudadanos, familias y empresarios mexicanos a recuperar al Banco Nacional de México y conformar un campeón mexicano de la banca”, expuso en un comunicado.
Banorte es el único banco en México que se ha pronunciado abiertamente sobre la compra de Banamex. Otros jugadores, como BBVA y Santander, han descartado adquirirlo.