Agencias/Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) de México solicitó información al gobernador de Sinaloa ( noroeste mexicano) emanado del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Rubén Rocha Moya, sobre su presunta cercanía con Ismael ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, integrantes del Cártel de Sinaloa, bajo arresto en Estados Unidos desde el pasado 25 de julio.
“La representación de la FGR en ese Estado ya se ha comunicado con él, para obtener toda la información respectiva que sea procedente”, destacó en un boletín de prensa publicado el 11 de agosto de 2024.
Ayer, La FGR que abrió una carpeta de investigación y pidió al gobernador de Sinaloa, Rocha mOYA información sobre el vuelo en el que partieron Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y a Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ hacia Estados Unidos.
La FGR inició la carpeta número SON/HSO/0001/882/2024, por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria (artículo 123 del Código Penal Federal); y lo que resulte.
Además, señala que ha tenido comunicación con Rocha Moya “para obtener toda la información respectiva que sea procedente”.
Al respecto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que Rocha Moya pidió que el Gobierno federal se encargara de revisar estas pesquisas.
“El gobernador de Sinaloa solicitó que la Fiscalía [federal] que interviniera para atraer el caso, [descartando] al Gobierno [estatal] y a la Procuraduría local. Toda la información ya está en la dependencia y siguen haciendo el trabajo que se requiere en ese caso”, explicó en su conferencia del 12 de agosto.
Asimismo, el mandatario mexicano destacó que Rocha Moya le solicitó su opinión sobre pedir que la FGR nacional tomara el caso.
“Fue un acto de congruencia, de valor civil; es su responsabilidad. El día que sale la carta, él me dijo (…) que iba a dar a conocer su versión, pero me pidió mi punto de vista. [El gobernador sinaloense] estaba consciente que no era solo involucrarlo a él, sino al titular del Ejecutivo y [abriría la puerta] a seguir con la campaña [virtual de la oposición] de #Narcopresidente”, agregó.
Posteriormente, López Obrador pidió a la Fiscalía mexicana, que es encabezada por Alejandro Gertz Manero, que dé a conocer lo más pronto posible los resultados de la investigación.
“Hago una recomendación respetuosa a la Fiscalía, que es un órgano autónomo, que se esté informando lo más pronto posible, que se llegue a conocer toda la verdad sobre este asunto y se siga pidiendo más [datos] al Gobierno de Estados Unidos”, expresó.
Los comentarios del Presidente mexicano se dan a raíz de que el abogado de ‘El Mayo’ Zambada, Frank A Pérez, publicara una carta donde su cliente narra lo que presuntamente ocurrió el 25 de julio, fecha en la que fue arrestado junto con Guzmán López, hijo del cofundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín Chapo Guzmán, actualmente preso en EEUU.
De acuerdo con una de las principales figuras del grupo delictivo, fue convocado por Guzmán López para reunirse con políticos y autoridades de Sinaloa, con el fin de “resolver diferencias”.
“Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, exdiputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución.
“Me informaron que, además de Héctor Cuen y el gobernador Rocha Moya, también estaría presente en la reunión Iván Guzmán Salazar”, comentó en la misiva.
Sin embargo, Zambada refirió que fue una trampa para ser secuestrado y entregado a las autoridades estadounidenses. Mientras tanto, y según el ahora detenido en la nación norteamericana, Cuen fue asesinado por integrantes del cártel mexicano.
“Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuen fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron”, apuntó.
Sobre este homicidio, López Obrador agregó que las autoridades federales mexicanas también están realizando investigaciones al respecto.
Zambada y Guzmán López, identificados en EEUU como altos mandos del cártel de Sinaloa, fueron detenidos por agentes de la DEA en El Paso, Texas, el 25 de julio de 2024.
Según López Obrador, el arresto fue un acuerdo entre Guzmán López y las autoridades del país norteamericano.
Tanto Zambada como Guzmán López “se enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por dirigir las operaciones delictivas del [grupo delictivo], incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Por parte del Gobierno de México, hay cuatro órdenes de aprehensión contra Zambada y una investigación sobre la aeronave donde viajaba con Guzmán López hacia el territorio estadounidense.
El pasado 10 de agosto, en una carta difundida por periodistas estadounidenses atribuidas en primera persona a ‘El Mayo’ Zambada, el capo narró los hechos registrados en Sinaloa antes de ser entregado a las autoridades en El Paso, Texas, Estados Unidos.
El editor de Los Angeles Times, Keegan Hamilton, reportó que el texto había sido distribuido por Frank Pérez, abogado de Zambada líder del Cártel de Sinaloa.
En la carta ‘El Mayo’ Zambada aseguró que habría sido secuestro tras acudir a una reunión en la que supuestamente asistiría el gobernador de Sinaloa, Rocha Moya, y Cuen Ojeda, exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
En la narración, se asegura que fue invitado a la reunión por Joaquín Guzmán López “para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado”. Se asegura que existía una disputa entre el gobernador y Cuen Ojeda por quién dirigiría la UAS.
En la carta agregó que la reunión se llevaría a cabo en el rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, ubicado a las afueras de Culiacán. Describe que en el lugar había hombres armados vestidos de verde y que “El Mayo” era acompañado por cuatro integrantes de su cuerpo de seguridad.
‘El Mayo’ añadió que llegó con un comandante de la Policía Judicial de Sinaloa, a quien identificó como José Rosario Heras López, que actualmente lleva más de dos semanas desaparecido.
“Los dos que entraron conmigo fueron José Rosario Heras López, Comandante en la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, un miembro de mi equipo de seguridad desde hace mucho tiempo”, dijo ‘El Mayo’ en su carta.
Actualmente, Heras López y Chaidez continúan en calidad de desaparecidos.
” (Heras López) Se encuentra como policía en activo, asignado en esa zona (El Salado)”, aceptó Jorge Contreras, Comisario de la Policía de Investigación, según difundió este lunes el periódico Reforma.
El comandante Heras López mantenía bajo su cargo la sindicatura de El Salado desde hace más de una década. Esa región es considerada la fortaleza y escondite de ‘El Mayo’ Zambada desde hace más de 50 años en Sinaloa.
Durante la conferencia en Palacio Nacional López Obrador aseguró que el gobierno federal abrió una investigación sobre una hipótesis relacionada con el avión en el que viajaron ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López salió de Sinaloa.
“Ya hay hipótesis de que (el avión) salió de Sinaloa, pero como lo dice la Fiscalía: no hay todavía una evidencia, una prueba sólida y no hay que hacer conjeturas, pero sí ya la Fiscalía habla de que salió de Sinaloa, de Culiacán o de los alrededores.
“Se va a hacer la investigación completa a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR)”, comentó López Obrador.
López Obrador señaló que el gobernador Rocha Moya pidió que la investigación corra a cargo de la Fiscalía General de la República.
“Mi recomendación respetuosa a la Fiscalía General de la República, que es un organismo autónomo, es que se esté informando lo más pronto posible, de manera periódica, que se llegue a conocer toda la verdad sobre este asunto y que se siga solicitando más información al Gobierno de Estados Unidos.
“Porque todavía no se tiene toda la información, por ejemplo, no se sabe qué pasó con el piloto, si lo dejaron libre; de dónde es, y también la investigación sobre los desaparecidos, lo del asesinato del exrector, todo. Que se conozca lo que sucedió”, afirmó.
En ese contexto, gobernadores del partido oficialista MORENA difundieron una carta en la que respaldaron a su homólogo Rocha Moya ante los presuntos señalamientos del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada García.
“Expresamos nuestro absoluto respaldo al compañero Rubén Rocha Moya (…) ante las mentiras y estigmatizaciones de las que ha sido objeto en días recientes”.
Los firmantes consideran ‘falsos señalamientos’ las acusaciones que emitió ‘El Mayo’ Zambada García contra el gobernador de Sinaloa.
“El objetivo es vincular al narcotraficante con el gobernador de Sinaloa. La situación ya fue aclarada de manera puntual por el mandatario estatal.
“Ratificamos nuestra confianza en el gobernador Rocha Moya (…) En este proceso de Transformación siempre ha desempeñado sus funciones bajo los principios del movimiento.
Zambada líder histórico del Cártel de Sinaloa, había sido uno de los hombres más buscados por las autoridades del mundo hasta que detonó la sorpresiva noticia de su captura en El Paso, Texas, el pasado 25 de julio.
Ese día, surgieron múltiples versiones contradictorias, desempolvaron historias y mitos urbanos sobre su persona debido a las circunstancias y lugar donde se registró su arresto.
El temido narco mexicano había sido detenido tras bajar de una avioneta en un aeropuerto privada en El Paso, Texas. Junto a él cayó Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, preso en una cárcel estadounidense.
Desde entonces, ante la falta de datos oficiales, una serie de teorías han circulado en torno a la captura de ‘El Mayo’.
‘El Mayo’ nunca pisó una cárcel mexicana, era discreto, existían pocas fotografías sobre él en medio de innumerables leyendas populares en México y el mundo.
Zambada manejo un perfil diferente a la mayoría de los capos mexicanos, sin ostentosidad ni bulliciosos en lugares públicos. ‘El Mayo’ fundó junto a ‘El Chapo’ Guzmán, Héctor ‘El Guero’ Palma, Juan José Esparragoza, alias ‘El Azul’, e Ignacio ‘Nacho’ Coronel Villarreal, uno de los cárteles más poderosos de México y nivel internacional desde la década de los 80.
Además, cultivó una habilidad negociadora que permitió las operaciones bajo la protección de autoridades de diferentes gobiernos en México y otras países. Y mantuvo a raya las diversas facciones del Cártel de Sinaloa y adversarios de otras pandillas.
Prueba de ello, ha sido su sigiloso arresto que sorprendió a propios y extraños al interior del gabinete de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que todavía sigue reclamando una explicación sobre ¿qué pasó? a Estados Unidos.
El pasado 31 de julio, la Juez Anne Berton negó a Ismael Zambada García, “El Mayo”, el derecho de libertad bajo fianza debido a la falta de condiciones para garantizar razonablemente la aparición del acusado o la seguridad de la comunidad de El Paso, Texas.
Además, notificó que el mexicano será entregado a la custodia del Fiscal General para su confinamiento en un centro penitenciario separado, en la medida de lo posible, de las personas que esperan o cumplen sentencias o que se encuentran detenidas en espera de apelación.
Berton notificó a través de un oficio judicial las decisiones la víspera una audiencia de Zambada y en respuesta a la petición de las autoridades estadounidenses de negar al capo mexicano la libertad bajo fianza.
La orden judicial difundida entre los medios señaló que la parte defensora de Zambada no impugnó la decisión del Gobierno.
El documento del Tribunal de Texas, división El Paso, recordó que ‘El Mayo’ —detenido junto a Joaquín Guzmán López—, quedará bajo custodia del Fiscal General en un centro penitenciario separado de personas detenidas que esperan apelación.
En el documento judicial firmado por la Juez Berton ordenó brindar a Zambada ‘una oportunidad razonable de consultas privadas con un abogado’.
Además, autorizó que Zambada sea entregada por encargado del penal a un alguacil para que comparezca en relación con cualquier procedimiento judicial en su contra.
El pasado 25 de julio, ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fueron detenidos en un aeropuerto privado de El Paso, Texas, tras haber volado desde México.
El 26 de julio de 2024, el fiscal General estadounidense, Merrick B. Garland, dio a conocer que Ismael Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, enfrentará cargos por tráfico de fentanilo, lavado de dinero, delitos cometidos con armas de fuego, secuestro y conspiración.
Ese mismo día, ‘El Mayo’ se declaró no culpable ante un Juez en El Paso, Texas, de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputa la Justicia de Estados Unidos.