Agencias / Nueva York.- Amazon está exhibiendo más anuncios publicitarios, lo cual le beneficia económicamente pero irrita a usuarios que están buscando un producto específico.
Cuando el usuario busca por un producto, los resultados de la búsqueda vienen combinados con anuncios publicitarios de productos similares.
Ello ha provocado la molestia de algunos usuarios, como Mike Maddaloni, un estratega de internet en Appleton, Wisconsin.
“Ahora tengo que ir hasta el final de la página”, declaró Maddaloni. “Es un fastidio”.
Amazon se ha convertido en un coloso de la publicidad en apenas unos pocos años. El año pasado superó a Microsoft como la tercera plataforma más grande para publicidad en Estados Unidos, detrás de Google y Facebook, según la firma de mercadeo eMarketer. Ello se debe en gran parte a que muchas personas, cuando buscan un producto, van directamente a Amazon sin siquiera pasar por Google o algún otro motor de búsqueda, según la firma de mercadeo Jumpshot.
Lo malo de esto es que está irritando a los usuarios. Muchas compañías y marcas pueden lograr que sus productos aparezcan publicitados en Amazon, haciendo que los anuncios desplacen a los resultados de la búsqueda deseada. Ello podría socavar la reputación de Amazon de ser una plataforma fácil y conveniente para consumidores acostumbrados a ir allí y a encontrar lo que buscan sin mayor demora.
Los anuncios publicitarios en Amazon aparecen arriba, al centro y abajo de la página, e incluso en la lista de resultados para otros productos. Las imágenes son iguales a las de los productos en venta sólo que llevan el rótulo “Patrocinado” (“Sponsored”) arriba. Y ahora ello se verá aun más: En septiembre Amazon aumentó de dos a tres los anuncios publicitarios que aparecen arriba cuando alguien hace una búsqueda, de acuerdo con Marketplace Pulse, una firma de mercadeo experta en temas de Amazon y otras tiendas por internet.
Jason Goldberg, consultor de ventas minoristas para Publicis Communications, declaró que mostrar anuncios publicitarios en lugar de los resultados que la gente quiere “es el mejor ejemplo de que Amazon no está cumpliendo su promesa de ser la empresa más amigable al usuario… Obviamente ello no va a favor de los intereses del consumidor”.
La publicidad es una de las áreas de mayor crecimiento para Amazon, que compensa por los egresos causados por campañas más costosas como la de despachar paquetes a domicilio en un solo día. Amazon nunca ha divulgado exactamente cuánto gana por publicidad, pero el renglón “Otros” mayormente constituye anuncios, que trajo 9.300 millones de dólares los primeros nueve meses de este año, un alza de 38% con respecto a este mismo período el año anterior.