Agencias / Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció un convenio con Telefónica Movistar para compensar de manera económica a más de 40,000 usuarios con de la empresa en la modalidad de pospago.
La indemnización será de 5,331,627 pesos y llega después de una acción colectiva que se presentó desde 2011, en ese momento en contra de Pegaso S.A. de C.V.
La acción presentada en ese momento se refería a fallas en el servicio de telefonía móvil ocurridos entre enero y diciembre de 2010.
En ese momento la acción fue representada inicialmente por 24 consumidores. Profeco mención que el convenio evitará que los consumidores acudan de manera individual a los juzgados.
Los usuarios de prepago de esa época recibirán la compensación directo a las facturas de los consumidores de pospago, siendo un total de 40,293 usuarios registrados. Aclararon que el monto de la compensación dependerá del tipo de plan que tenía cada consumidor.
Movistar señaló que se comprometen a reembolsar a los usuarios que demuestren con documentos que fueron consumidores en la modalidad de prepago durante ese periodo por medio de recargas telefónicas. Los interesados tendrán que acercarse directamente con Profeco para demostrar que fueron clientes en ese tiempo.
La dependencia reiteró que no es necesario que los usuarios actualmente sigan con Movistar, pero en el caso que hayan realizado la portabilidad, los documentos tendrán que demostrar el número Movistar y los montos de las recargas realizadas.
Para finalizar, Movistar mencionó que la cifra de la compensación se obtuvo de forma personalizada por cliente, por medio de una formula que calcula la renta actual del usuario al año, multiplicando por el margen de error que establece el IFT, además de un 20% adicional.