Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno de Miguel Ángel Mancera aplicó incrementos hasta del 600 por ciento al pago de predial en la Ciudad de México este 2017.

El tesorero de la Ciudad de México (CDMX) Emilio Barriga dijo que un 10 por ciento de los predios habitacionales entraron en el cambio de rango para el cálculo del impuesto predial que registró un aumento de 3.99 por ciento aprobado en el Código Fiscal.

La Asamblea del Distrito Federal, añadió, avaló el aumento y eso generó que algunos predios pasaran de un rango a otro y, por ende, se ajustara también el monto del subsidio que recibían.

“Los que están pegados al límite superior de los rangos normalmente brincan.

“Son muy pocos. Comparativamente, con el padrón total de la Ciudad no llega ni a 10 por ciento”, justificó.

En la Ciudad de México, alrededor de 224 mil 100 boletas catastrales podrían haber registrado incrementos en 2017.

El periódico Reforma difundió el caso de Rosario Christlieb, de la Colonia Olivar de los Padres, en Álvaro Obregón, cuyo pago de predial aumentó en 668 por ciento en este año en comparación a 2016.

Christlieb recibió su boleta predial con un monto para de pago anual anticipado de 3 mil 14 pesos, que anteriormente correspondía a 392 pesos.

Barriga explicó que los procesos de cambio de rango en el predial cubren un periodo de entre ocho y nueve años.

“Un predio en promedio para que se cambie de rango pasan unos 8 o 9 años y el factor de actualización casi siempre se mantiene en el tres por ciento, son ocho o nueve años lo que un predio tardaría en cambiar de rango”, indicó Barriga.

Los primeros rangos, del tipo A a D, pagan una cuota fija que para 2017 será de 44, 51, 62 y 74 pesos bimestrales, respectivamente.

Los que pasan del rango D (inmuebles con valor catastral de 651 mil a 976 mil 444 pesos) a los tres siguientes rangos perderán el beneficio de la cuota fija. En cambio, recibirán un subsidio, incluido en la boleta predial.

Barriga estimó que este cambio de rango sólo afecto a menos del 10 por ciento de los 2 millones 241 mil cuentas catastrales que hay en la Ciudad.

“Es importante también tener presente lo siguiente, estamos hablando del valor catastral, un inmueble cuyo valor catastral es de 976 mil pesos, en realidad su valor comercial es prácticamente dos o tres veces más.

“El valor catastral siempre está muy por debajo de su valor comercial. Los inmuebles que pagan cuota fija son inmuebles que pueden llegar a valer 3 millones, comercialmente hablando”, señaló el Tesorero en entrevista.

Así, un inmueble cuyo pago anual era de 381 pesos (como es el caso de un departamento ubicado en la Colonia Escandón), con un valor catastral de 954 mil pesos, pasó a valer un millón 26 mil 865 pesos y a formar parte del rango E, ya sin cuota fija.

Con ello, el pago bimestral pasó de 71 a 523 pesos, es decir, un incremento de 636 por ciento.

Al ser cuestionado sobre los incrementos aplicados a contribuyentes, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera reconoció que en algunos cálculos puede haber errores.

“La instrucción que tiene el Secretario (de Finanzas, Edgar Amador) es de atender cada caso”, aseguró Mancera en conferencia.

“Si ellos (los contribuyentes que reclaman) tienen la razón, de inmediato hacer las correcciones que correspondan y, si no, explicarles perfectamente”.

Comentarios desactivados en Incrementa Gobierno de Mancera predial hasta en 600 por ciento en CDMX