Agencias/Ciudad de México.- Apple ha incorporado una nueva protección de seguridad para los iPhone con iOS 18.1 que reinicia el dispositivo y lo bloquea de manera automática cuando detecta un tiempo de inactividad para dificultar los intentos de ‘hackeo’.
Las autoridades estadounidenses han alertado de un misterioso reinicio de los iPhone que está dificultando los análisis forenses, ya que hace que regresen a un estado que dificulta el acceso a ellos.
Según un documento relacionado con la Policía de Detroit (Michigan), se debería a un temporizador que actúa cuando detecta que el dispositivo lleva un tiempo desconectado de la red móvil, como recogen en 404Media. Sin embargo, se trata de un mecanismo de seguridad introducido con iOS 18.1.
En concreto, y como explican en Apple Insider, esta actualización del sistema operativo introduce lo que se ha llamado un reinicio de inactividad, que precisamente reinicia el iPhone cuando pasa cierto tiempo sin que el usuario lo use.
iPhones on iOS 18.1 will automatically reboot and lock down after being idle for a while https://t.co/CVYYoWPddM #Apple
— AppleInsider (@appleinsider) November 9, 2024
Los sinónimos se refieren al estado del dispositivo después del primer desbloqueo y antes del primer desbloqueo, cuando el iPhone no tiene aplicaciones ni contenido aún abiertos. Antes del primer desbloqueo hace que sea más difícil para los actores maliciosos o las fuerzas del orden utilizar herramientas forenses para “descifrar” el dispositivo.
El tiempo entre que un usuario pone el dispositivo en reposo y el reinicio automático parece ser de alrededor de cuatro días, o 96 horas. Magnet Forensics ha adquirido recientemente Grayshift, la empresa detrás de la herramienta de descifrado GrayKey.
Christopher Vance, un especialista forense de Magnet Forensics, fue citado en un chat de un grupo de expertos diciendo: “Hemos identificado un código dentro de iOS 18 y versiones posteriores que es un temporizador de inactividad. Este temporizador hará que los dispositivos en un estado AFU se reinicien a un estado BFU después de un período de tiempo determinado, que también hemos identificado”.
“Recuerde que la verdadera amenaza aquí no es la policía”, dijo el criptógrafo Matthew Green de la Universidad John Hopkins a 404 Media. “Es el tipo de personas que robarán su iPhone con fines malignos. Esta característica significa que si le roban el teléfono, los ladrones no pueden cuidarlo durante meses hasta que desarrollen la tecnología para descifrarlo”.
“Apuesto a que reiniciar después de un período de inactividad razonable probablemente no incomode a nadie, pero hace que su teléfono sea mucho más seguro”, agregó Green. “Así que parece una muy buena idea”.
Esto se debe a que el temporizador actúa cuando pasan 96 horas desde que el usuario desbloqueó el dispositivo por primera vez después de encenderlo, y lo regresa a un estado anterior a ese desbloqueo, en el que todavía no se ha abierto ninguna aplicación ni otro tipo de contenido.
https://twitter.com/404mediaco/status/1854619329285046304