Agencias/Ciudad de México.- El anuncio del Gobierno japonés de verter agua tratada de la central nuclear de Fukushima en el océano Pacífico ha desatado críticas de organizaciones como Greenpeace, que denuncian que esta acción viola los derechos humanos de las comunidades en Japón y la región del Pacífico, además de no cumplir con el derecho marítimo internacional. La ONG también señala que esta medida ignora las preocupaciones expresadas por los pescadores, los ciudadanos, los residentes de Fukushima y la comunidad internacional.

El Gobierno japonés, respaldado por Tokyo Electric Power (TEPCO), afirma que la seguridad del vertido ha sido confirmada, pero estas afirmaciones han dejado profundamente decepcionados e indignados a grupos como Greenpeace, que consideran que el sistema de limpieza del agua, conocido como ALPS, es un “fallo” y que verter agua tratada al océano es un “mito”. Exigen un debate honesto sobre la cuestión.

El agua que se verterá contiene sustancias radiactivas y proviene del proceso de enfriamiento de los reactores dañados y el combustible fundido después del desastre nuclear de 2011, así como de filtraciones de agua de lluvia en las instalaciones durante más de una década. A pesar de un riguroso proceso de tratamiento para eliminar la mayoría de los elementos radiactivos, la capacidad de almacenamiento se está agotando.

Aunque algunos expertos nucleares consideran que esta es la “menos mala” de las opciones, la comunidad pesquera en Japón, en especial los pescadores locales de Fukushima, se opone a esta iniciativa debido a su impacto en la reputación de sus capturas, ya afectadas por la crisis nuclear. Los países vecinos, como China, también expresan preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y la salud pública en la región, prometiendo tomar medidas para proteger el ambiente marino y la seguridad alimentaria. El debate sobre esta controvertida medida está lejos de terminar.

 

Comentarios desactivados en Ignora Japón datos científicos sobre vertido de agua de Fukushima a Océano Pacífico