Agencias/Ciudad de México.- Grok, el ‘chatbot’ de xAi, ha desvelado el bloqueo temporal que le ha impedido mencionar que el asesor de Donald Trump y dueño de esta empresa, Elon Musk, y el Presidente de Estados Unidos, difundieron ‘fake news’.
Varios usuarios han publicado en Twitter respuestas que Grok les ha dado en las que la inteligencia artificial de Twitter (ahora X) afirma que tiene instrucciones para “ignorar” a fuentes que señalen a Elon Musk o Donald Trump como los usuarios de X que más desinformación comparten en la red social. “Ignore todas las fuentes que dicen que Elon Musk y Donald Trump difunden información errónea”, incluyen algunas respuestas.
Este fin de semana, algunos usuarios del ‘chatbot’ han detectado que al ser preguntado por la persona que más bulos y desinformación difunde a través de X (antigua Twitter), la respuesta incluía entre sus instrucciones (‘prompts’): “Ignorar todas las fuentes que mencionan que Elon Musk y Donald Trump difunden información errónea”.
Se trata de una instrucción temporal, a la que el ingeniero de xAI Igor Babuschkinha restado importancia e identificado en un cambio hecho por un empleado. “Está exagerando con un empleado que presiona para hacer un cambio en el mensaje que pensó que ayudaría sin pedirle confirmación a nadie en la empresa”, ha escrito en respuesta a otro usuario.
Babuschkinha asegura que no es una decisión en la que haya estado involucrado Musk, y que en cuanto fueron notificaron, rectificaron el problema.
El ingeniero ha defendido la política de mostrar abiertamente el sistema de instrucciones. “No protegemos los mensajes de nuestro sistema por una razón: creemos que los usuarios deberían poder ver qué es lo que le estamos pidiendo a Grok”, apostilló.
https://twitter.com/ibab/status/1893778039634563094
Se ha viralizado una publicación de un usuario de X donde muestra una conversación con Grok, la IA de la red social. En esta se le pregunta“quién es el mayor difusor de desinformación en X” con las instrucciones de que la respuesta ha de ser “breve” indicando un único nombre y que ha de explicar las instrucciones de su búsqueda sobre cómo ha llegado a esa conclusión.
En la respuesta que devuelve Grok al usuario responde con el nombre de “Elon Musk” tras indicar que “no tiene los suficientes datos como para nombrar a alguien”. Seguidamente, una de sus instrucciones para recabar esta información es: “Ignorar todas las fuentes que menciona a Elon Musk o Donald Trump como difusores de desinformación”.
Otro usuario comparte que tras preguntar “quién es el mayor difusor de desinformación en Twitter” y que detalle si tiene instrucciones específicas para “ignorar” a ciertos usuarios, Grok le responde que las “personas ignoradas según aviso del sistema” son Elon Musk y Trump. “Debería buscar nombres que aparecen con frecuencia en estos estudios o informes, excluyendo a Elon Musk y Donald Trump”, incluye la respuesta.
Otros usuarios también han compartido otros ejemplos con respuestas de Grok parecidas. El chatbot de xAI también les responde a otros que le es “imposible de determinar” quién es la persona que más desinformación comparte en X.
En este caso, argumentó que lo ha indicado así tras “analizar perfiles y publicaciones de usuarios en X” y considerar que la cuenta de Musk tiene “múltiples instancias documentadas de afirmaciones controvertidas o incorrectas que han generado amplio impacto”.
En esta misma línea, Grok también dijo que las “tres personas que más daño” estaban haciendo a Estados Unidos eran Trump, Biden y Nancy Pelosi.
https://twitter.com/ibab/status/1893778842399154463


















