Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno de México identificó al grupo criminal que protagonizó ayer una serie de enfrentamientos con elementos del Ejército y policía local con un saldo de 19 muertos y 7 heridos en Técpan de Galeana, comunidad de Guerrero, en el sur del país, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
“Ellos traían en las puertas de los vehículos las letras ‘GNG’, que significa Grupo Gente Nueva. Sin embargo, esta incursión del grupo armado es importante porque no iban originalmente a agredir al Ejército, sino al [comando delincuencial] que estaba dentro de Técpan de Galeana, que tiene muchos años establecido. Se llama Los Granados”, comentó en conferencia de prensa desde Baja California Sur, entidad en el norte del territorio nacional.
Asimismo, el funcionario mexicano puntualizó que el saldo de la refriega fue de 15 presuntos agresores muertos, 11 personas detenidas, cuatro heridas y dos policías municipales caídos fatalmente.
“Primero, lo que sucedió en Guerrero, quisiera mostrarles un video, que fue la incursión a Tecpan de Galeana de un grupo delincuencial, donde hay una primera agresión, donde fallecen dos policías municipales.
“Esto es a las 04:55 de la mañana, ahí se ven más de 16 vehículos, aproximadamente, que participan en la incursión. Hay detonaciones de arma de fuego.
“Ahí continúan su marcha hacia Tecpan de Galeana, ese video es 04:55.
“A las 5:05 es la agresión ya dentro de Tecpan, donde fallecen dos policías municipales.
Posteriormente, a las 05:30 de la mañana, en los límites del área urbana, sobre la carretera hacia el poblado de El Moreno, estos mismos integrantes de delincuencia organizada a bordo de cinco vehículos agreden a personal militar en una base de operaciones establecida en citado poblado.
“En el tercer evento, posteriormente, hay ya un reconocimiento de personal militar para apoyar a la población en las inmediaciones y en Tecpan de Galeana.
“El segundo evento es a las 06:15 de la mañana, donde hay una agresión a otra base que llegó en apoyo. Ahí se logra la detención de seis agresores, y 15 agresores pierden la vida.
“Posteriormente, hay una tercera agresión a personal militar; son varias agresiones que recibe el personal militar. El resultado son agresores que pierden la vida, 11 detenidos, dos policías municipales fallecidos y cuatro heridos.
“Ahorita estamos investigando, por supuesto… Bueno, ahí también todos los vehículos que participaron, todos fueron asegurados por el Ejército Mexicano. Estos grupos, como podemos ver, tienen un poder de fuego muy importante, tenían Barretts calibre 50, ametralladoras Minimí calibre 762 por 51; también parte de la investigación, por supuesto, es de dónde vienen estas armas”, desglosó García Harfuch en conferencia de prensa.

El 24 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas se enfrentaron a integrantes del crimen organizado en guerrero.
De acuerdo con la dependencia, los hechos iniciaron con un enfrentamiento entre dos grupos delictivos antagónicos, en el que se vieron involucrados elementos de la policía municipal.
Posteriormente, los presuntos criminales atacaron una base de operaciones cercana del Ejército, “por lo que el personal militar, en un principio, actuó de manera defensiva”.
“En el lugar de los hechos se aseguraron a 11 presuntos delincuentes, 16 vehículos [tres con blindaje artesanal], 15 armas largas, un fusil Barret, una ametralladora Minimi, múltiples cargadores y cartuchos de diferentes calibres, artefactos explosivos improvisados (…)”, detalló la Sedena.
Ayer, elementos del Ejército y Guardia Nacional intercambiaron fuego cruzado con una banda de malechores que mantenía sendos bloqueos en la abandonada región de la ‘Costa Grande’ de Guerero.
La refriega arrojó 15 pistoleros muertos y 11 más detenidos durante casi siete horas de tableteo de metralletas que desató el pánico entre los habitantes que permanecieron encerrados en sus viviendas.

El resto de la célula del crimen organizado emprendió la fuga hacia comunidades rurales de la ‘Costa Grande’ de Guerrero, que ha sido ubicado entre los ‘focos rojos’ producto de la violencia que ha desatendido la mandataria estatal Evelyn Salgado emanda del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Los cuerpos sin vida de los sicarios con armas de alto poder, pertrechos y uniformes clones de militares quedaron sobre la batea y redilas de camionetas con siglas del cártel Guerrero Nueva Generación (GNG), una de ellas con blindaje artesanal, en Tecpan de Galeana.
la Alcaldesa de Tecpan de Galeana, Guerrero, Alba Soberanis Hernández acusó que algunos de los sicarios que irrumpieron en el Municipio provienen de Guatemala.

“Aquí nadie va a venir a estacionarse, hacernos daño ni a lastimar a mi gente”, dijo la Edil morenista en un video difundido en redes sociales.
ACUSAN A GUATEMALTECOS DE GENERAR VIOLENCIA EN TECPAN La alcaldesa de Tecpan de Galeana, Alba Soberanis Hernández, acusa a guatemaltecos de generar violencia en la entidad. Pidió a la población reportar a las autoridades si encuentran armas o explosivos en las calles.… pic.twitter.com/DRn7CfjCE1
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) October 25, 2024
“(Los hombres armados) traen demasiado tatuaje, ya que son gente que viene incluso de Guatemala”, señaló.
La grabación fue compartida en la plataforma oficial del Ayuntamiento de Tecpan, luego de las confrontaciones violentas en las que murieron 17 agresores y dos policías municipales.
Soberanis Hernández pidió a los pobladores que reportaran de inmediato a las autoridades si llegaban a ver a gente con armas y explosivos.
“Yo no ando en las calles, pero estoy aquí al pendiente de toda la situación”, indicó.

















