Agencia/InsurgentePress, Estado de México.- El Gobierno de Naucalpan, a cargo del panista Edgar Olvera, decidió invertir casi 24 millones de pesos para comprar el helicóptero “Águila 1”, cuya utilidad es cuestionada por Erubiel Tirado, experto en Seguridad Nacional.

Cada mes, el Ayuntamiento destinará 900 mil pesos al sueldo de dos pilotos y al combustible, lo que supondrá un gasto de 10.8 millones de pesos al año.

Se trata de una aeronave seminueva marca Bell 206 L40, modelo 1993, que formó parte de la Policía de California y fue comprada a la empresa Aire por licitación directa.

De acuerdo con la Alcaldía, la aeronave servirá para realizar tareas de prevención del delito, pero el investigador Erubiel Tirado, maestro de la Universidad Iberoamericana y coordinador del Programa de Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos, descalificó esta estrategia.

“No hay una medida o una racionalidad técnica que nos diga que la vigilancia aérea con este tipo de infraestructura ayude a la prevención del delito”, explicó Tirado.

Recordó que ni Gobiernos estatales han podido sostener este tipo de gastos, por lo que la adquisición de una aeronave no puede ser improvisada.

“En un esquema de planeación, uno tiene que visualizar los esquemas de mantenimiento, la relación costo-beneficio, las refacciones.

“Obviamente, son costos que se le están pasando al erario público”, apuntó el especialista.

Durante la presentación del helicóptero, en la explanada municipal, se observó que éste aún carece de matrícula mexicana y ya no se aprecia el número de registro que tenía antes en EU.
Asimismo, la Alcaldía justificó que en 10 días se realizará el cambio de matrícula, tiempo en el que no podrá hacer patrullajes y sólo se podrá sobrevolar si es dirigido por un piloto con permiso en territorio nacional.

También informó que apenas se está armando un plan estratégico de vuelo y se estudiarán las zonas y los lugares.

“Eso habla de la precipitación, de la falta de planeación, ¿cuál es la prisa, qué les urge?”, señaló el especialista.

El Alcalde Edgar Olvera aseguró que la aeronave no será utilizada como taxi aéreo por él ni sus funcionarios, pero negó hacer pública la bitácora de vuelo, supuestamente por contener información confidencial.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Helicóptero de Naucalpan podría acumular más deuda que beneficio