Agencias, Ciudad de México.- Como uno de los personajes más populares y queridos de DC, Superman cuenta con muchas adaptaciones en series y televisión mientras sigue un camino muy activo en las historietas. De esta forma, el héroe no sólo se mantiene relevante, también puede encontrar a distintos espectadores que están abiertos a consumir cosas distintas. Uno de los proyectos que más disfrutan los seguidores es Superman & Lois, serie de The CW que pronto llegará a su fin, cerrando un ciclo importante para DC.
A diferencia de Marvel, DC no tuvo problema en manejar dos universos totalmente distintos para los fans. Mientras Zack Snyder y Walter Hamada intentaban desarrollar la franquicia cinematográfica, The CW hizo lo propio con series que unificó bajo el sello de Arrowverse, llamado así porque el primer proyecto de esta etapa fue Arrow y el resto fueron considerados spin-offs. Este programa funcionó bastante bien entre los fans y fue por eso que la compañía buscó cómo explotar a otros personajes bajo la misma línea, dando luz verde a The Flash y Supergirl.
Cuando Supergirl se estrenó, los espectadores tenían algunos problemas con el canon, pues Superman sí existía pero no aparecía y simplemente le mandaba mensajes de ánimo a la heroína. Esto era para no perder la perspectiva de quién era la protagonista, pero muchos estaban interesados en ver también al famoso héroe. Esto finalmente sucedió en la segunda temporada de la serie, y como el público respondió muy bien al trabajo de Tyler Hoechlin pronto aseguró un lugar dentro de este universo que se extendió hasta su propio spin-off.
La serie de Superman & Lois se confirmó en 2020, y aunque al principio se buscaba que formara parte del Arrowverse gracias a su evento de Crisis on Infinite Earths, la pandemia y la reestructura de la compañía hicieron que Todd Helbing , showrunner de la serie, decidiera desarrollarla en un universo separado, algo que fue confirmado con el final de la segunda temporada. De esta forma, este programa que sigue a Superman en su vida como padre, esposo y héroe nacional, estableció un camino independiente, algo que los fans agradecieron y apoyaron.
Cuando se confirmó que James Gunn y Peter Safran serían los nuevos encargados de adaptar la obra de DC al cine, la televisión y hasta los videojuegos, los fans de Superman & Lois se prepararon para lo peor, pues el programa no podría sobrevivir a una renovación, especialmente si el director de El escuadrón suicida tenía sus propios planes para lanzar una nueva versión de Superman. Al final, la compañía dio luz verde a una cuarta temporada, pero con menos episodios y un presupuesto limitado.
Aunque al principio los fans estaban contentos con el desarrollo de la cuarta temporada, los cambios internos en Warner Bros. Discovery, la venta de The CW y la salida de Greg Berlanti de la compañía fueron evidencia de que la serie no tendría un camino más largo, algo que ahora queda confirmado. Según The Hollywood Reporter, la serie fue oficialmente cancelada, pero los siguientes 10 episodios sí se estrenarán en algún punto del 2024 para dar un cierre a los espectadores. Esta decisión se tomó para darle continuidad a los planes de Gunn, quien se encargará de desarrollar varias series dentro del nuevo DCU.
Brad Schwartz, presidente de entretenimiento de The CW, mandó un comunicado oficial para compartir la noticia, pero también su cariño por este proyecto:
Durante las últimas tres temporadas, Superman & Lois redefinieron tanto el género de superhéroes como el de drama familiar, ya que Tyler, Elizabeth y todo el elenco retrataron sin esfuerzo a estos personajes clásicos con nuevas capas de profundidad y complejidad que nunca antes habían sido exploradas en el universo de Superman.
Se sabe que la última temporada estrenará en algún punto del 2024, pero de momento no hay fechas confirmadas para su despedida y es posible que la empresa no informe nada hasta después de que termine la huelga de actores en Hollywood.