Agencias/Ciudad de México.- Los particulares podrán alertar a los reguladores de la competencia de la UE sobre infracciones en materia de fusiones o ayudas estatales ilegales, a través de una herramienta anónima de denuncia de prácticas contrarias a la competencia reservada anteriormente a los cárteles, según ha informado la Comisión Europea.

La herramienta, introducida en 2017, se traduce en unos 100 mensajes recibidos anualmente, lo que ayuda al organismo de control de la competencia de la UE a detectar prácticas ilegales con mayor rapidez y contribuye al éxito de las investigaciones en materia de competencia.

“Los ciudadanos ahora también pueden dar la voz de alarma y ayudar a la Comisión a descubrir infracciones relacionadas con las fusiones, como el ‘gun-jumping’, así como casos de ayuda estatal ilegal”, dijo el brazo ejecutivo de la UE en un comunicado.

El “gun-jumping” en las fusiones se produce cuando las empresas toman medidas para unirse, empezar a coordinar sus actividades o completar concentraciones antes de obtener el permiso para hacerlo por parte de los reguladores de la competencia.

Los denunciantes pueden alertar a los reguladores sobre conductas anticompetitivas, sus circunstancias y las personas implicadas, y la información puede referirse a conductas anticompetitivas pasadas, presentes o previstas.

El regulador de la competencia de la UE ha permitido a países de los 27 inyectar miles de millones de euros en empresas en los últimos años para hacer frente al impacto de la pandemia del COVID-19 y a la invasión rusa de Ucrania, lo que ha suscitado nuevas dudas sobre la forma en que se conceden las ayudas estatales.

Comentarios desactivados en Habilitan herramienta anónima para denuncias de comercio ilegal en Unión Europea