Agencia/InsurgentePress, Estado de México.- Los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) son los mejor pagados del País, pero están lejos de ser efectivos.

Cada uno de los cinco comisionados cobra 2.1 millones de pesos al año, esto es, 181 mil 942 pesos al mes, de acuerdo con datos de su portal de internet.

Pero la remuneración que recibe la presidenta del organismo, Josefina Román Vergara, así como los comisionados Eva Abaid Yapur, Javier Martínez Cruz, Zulema Martínez Sánchez y José Guadalupe Hernández, contrasta con su rendimiento en solicitudes de información.

El Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI) 2016 indica que el Infoem ocupa el lugar 11 a nivel nacional, con un ranking de 56.87 puntos en una escala de 100.

Dicho estudio, elaborado por las organizaciones ciudadanas Artículo 19 y México Infórmate, evalúa la transparencia y rendición de cuentas de estos organismos en los estados, la promoción del derecho de acceso a la información, la resolución de controversias y el marco normativo en materia de transparencia.

Los comisionados del InfoDF, por ejemplo, reciben 149 mil 887 mensuales, pero tienen una mejor ubicación en el INOGDAI: ocupan el tercer lugar con 66.1 puntos.

El sueldo que perciben los miembros del Infoem se acerca al salario de los integrantes del pleno del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), quienes reciben 194 mil 708 pesos al mes o incluso al del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien gana 196 mil 852 pesos mensuales.

Además, los comisionados mexiquenses reciben prestaciones anuales por 683 mil 224 pesos correspondientes a 60 días de aguinaldo, 25 días de prima vacacional y 20 días de gratificación.

Ricardo Luévano, oficial del Programa de Derecho a la Información de la organización Artículo 19, señaló que las designaciones de los comisionados son por cuota política, ya que muchos de ellos están vinculados a los Gobernadores.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Gozan de jugosos sueldos comisionados de Edomex