Agencias/ Bogota.- La mayoría de las monedas de América Latina cerraron ayer con pérdidas, inclinándose ante la fortaleza global del dólar en la víspera del inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras los mercados accionarios subieron.
El dólar operó cerca de máximos de dos meses, antes de lo que se espera sea el primer recorte de tasas de interés por parte de la Fed desde la crisis financiera, cuando el miércoles culmine su reunión de política monetaria de dos días.
“El recorte de 25 puntos básicos ya está descontado, por lo que se requerirá más que eso para que los mercados repunten, posiblemente una retórica más moderada o pistas sobre futuras rebajas de tasas”, dijo Christian Lawrence, estratega senior de tipo de cambio de América Latina de Rabobank.
El mayor desplome se dio en el peso colombiano, que se depreció un 1,45% a 3.285,50 unidades por dólar, su cierre más bajo desde mediados de junio. Mientras el índice COLCAP de la plaza bursátil subió un 0,30%.
El peso mexicano perdió un 0,14%. Analistas esperan que el resto de la semana la divisa oscile en un rango de 18,85 a 19,30 unidades por dólar. No obstante, el referencial índice bursátil mexicano S&P/BMV IPC se valorizó un 1,48%.
A su turno, la moneda de Brasil, el real, retrocedió un 0,27%, mientras que el índice de acciones Bovespa escaló un 0,65%.
El peso chileno anotó una caída de un 0,32% respecto al cierre del viernes debido a que el repunte del dólar contrarrestó un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país. Pero el índice IPSA Chile subió un 0,39%.
En tanto, el peso interbancario se depreció un 1,14%, a niveles mínimos de seis semanas por tomas de cobertura de fin de mes y de cara a las elecciones primarias residenciales de agosto (PASO), al tiempo que el índice Merval de la bolsa repuntó un 1,91%.
Los mercados de Perú permanecieron cerrados el lunes por los feriados en el aniversario de la Independencia de la nación.