Agencias/ Ciudad de México.- El Gobierno británico anunció este domingo una suspensión temporal de la aplicación de leyes sobre competencia a la industria de los combustibles para facilitar que las compañías pueden “compartir información” y “optimizar” el suministro de combustible a las gasolineras.

El ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng, se reunió hoy con representantes del sector para abordar el cierre de estaciones de servicio en el Reino Unido en los últimos días ante la escasez de transportistas y el incremento de la demanda por miedo al desabastecimiento.

El Gobierno ha decidido poner en marcha “planes de contingencia establecidos desde hace tiempo” para asegurar que “los suministros de combustible pueden mantenerse en caso de interrupciones graves”, indicó el ministro en un comunicado.

Este fin de semana se han anunciado 5,000 visados temporales para que conductores extranjeros cubran vacantes en el Reino Unido en los próximos tres meses, pero las patronales del transporte han tachado la medida de insuficiente y han recalcado que se necesitan cerca de 100,000 trabajadores adicionales.

Desde que el jueves la petrolera BP anunció la clausura de algunas de sus estaciones al no poder llevar el combustible hasta los surtidores, gasolineras de todo el país han registrado largas colas de vehículos que trataban de llenar sus depósitos y muchas de ellas se han visto obligadas también a cerrar.

“A pesar de que siempre ha habido y continúa habiendo suficiente combustible en las refinerías y las terminales, somos conscientes de que ha habido algunos problemas con las cadenas de suministro”, afirmó hoy el ministro de Empresas y Energía.

El Ejecutivo ha activado un protocolo de emergencia que le permitirá “trabajar de manera constructiva con los productores de combustible, suministradores, transportistas y minoristas para asegurar que los problemas se minimizan tanto como sea posible”, describió Kwarteng.

El Gobierno también ha dejado abierta la puerta esta semana a que el Ejército colabore con la distribución de combustible.

Representantes de compañías como Shell, ExxonMobil, Greenergy, Wincanton y Certas resaltaron por su parte, en un comunicado conjunto divulgado por le Gobierno, que trabajarán “en colaboración cercana durante este periodo” con las autoridades locales y nacionales.

“Queremos trasladar a los ciudadanos la tranquilidad de que los problemas se deben a picos temporales en la demanda y no a una escasez nacional de combustible”, señalan los representantes de la industria.

Según informan los medios británicos, el Gobierno, preocupado por los duros titulares de los medios y el riesgo de una catástrofe de cara a los meses de Navidad, está planeando dar marcha atrás al endurecimiento de la política migratoria aprobada tras el Brexit.

Según estas fuentes, el Consejo de Ministros estaría debatiendo aprobar visados temporales para camioneros europeos, dado que la escasez que sufre el país no se puede cubrir a corto plazo con conductores británicos. Sería una exención temporal a las nuevas leyes que solo permiten viajar al país a los trabajadores de sectores profesionales con titulación y bien pagados, una categoría en la que no estaban los conductores, por ser un trabajo que no requiere más cualificación que el carné de conducir.

Según The Times, la ministra del Interior, Priti Patel, al frente del grupo de ministros más intransigentes con el Brexit, habría rechazado estas modificaciones, pero el propio Johnson se habría sumado al ala del Ejecutivo más preocupada por los efectos con la economía y la sociedad.

Comentarios desactivados en Frenan ley de competencia para facilitar suministro de gasolina en Reino Unido