Agencias

París, Francia, 28 febrero 2018.-El gobierno francés impulsa el proyecto de ley contra la violencia sexual que será presentado ante el Consejo de Ministros de Francia a finales de marzo, según anunció este miércoles Marlene Schiappa, secretaria de Estado para la igualdad entre hombres y mujeres.

En declaraciones a la televisora LCI, la titular explicó que habrá una primera discusión sobre el texto en el Consejo de Ministros del 7 de marzo, y al día siguiente se realizará un debate en un comité interministerial, antes de una presentación definitiva a finales de mes.

Luego iniciará la tramitación parlamentaria de la normativa y “cuento con una adopción del texto antes del verano”, agregó Schiappa.

El proyecto de ley se encamina a combatir la violencia sexual e incluye un paquete de medidas como penalizar el acoso en las calles y establecer una edad mínima de consentimiento a un acto sexual.

En medio del movimiento internacional de denuncias sobre este fenómeno, el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió a finales del 2017 que la lucha contra la violencia sexual será una prioridad de su gestión.

Una investigación del instituto Ifop para la fundación Jean Jaures divulgada la semana pasada reflejó que el acoso y la violencia sexuales son fenómenos extendidos en la sociedad francesa.

“Más allá de las violaciones, el conjunto de hechos de violencia sexista concierne a toda la sociedad francesa, no es un problema marginal”, sostuvo el coordinador del estudio, Michel Debout.

De acuerdo con las cifras divulgadas:

*un 58 por ciento de las féminas aceptó haber sido víctima de comportamientos impropios

*el 50 por ciento señaló los insultos de carácter sexista

*el 45 por ciento aludió a gestos groseros de connotación sexual

*el 43 por ciento denunció las caricias o contactos sexuales sin su consentimiento

*el 29 por ciento indicó los mensajes pornográficos recibidos

*un 12 por ciento se declaró víctima de una o varias violaciones.

Comentarios desactivados en Francia impulsa proyecto de ley contra la violencia sexual