Agencias / InsurgentePress / Río de Janeiro, Brasil.- Con el equipo diezmado por el coronavirus, las lesiones y una suspensión, Flamengo doblegó el martes 2-1 al Barcelona de Ecuador, un triunfo que le permitió recuperarse de la estrepitosa goleada 5-0 que le propinó hace menos de una semana el Independiente del Valle.
Precisamente Independiente dejó el invicto en el inicio de la cuarta fecha de la fase de grupos, en la cual el último subcampeón River Plate goleó a Binacional de Perú; Liga de Quito dejó casi herido de muerte al Sao Paulo y Nacional de Uruguay aseguró pasaje a los octavos de final.
Flamengo encaró el compromiso con al menos seis jugadores positivos de COVID-19, con su goleador Gabriel Barbosa y el arquero Diego Alves entre los lesionados y el zaguero Gustavo Henrique suspendido.
Las estadísticas al final del partido.#BARxFLA #FlaEspañol pic.twitter.com/hnJXyBTMzt
— Flamengo (@Flamengo_es) September 23, 2020
El partido estuvo a punto de suspenderse luego que las autoridades municipales de Guayaquil inhabilitaron al estadio Monumental por riesgo sanitario a partir del brote que afectaba al visitante. La medida se dejó sin efecto por el gobierno nacional al entender que Flamengo estaba en condiciones de enfrentar el duelo y no había violación al protocolo sanitario de CONMEBOL.
De un contragolpe que nació por la izquierda, Pedro lo capitalizó por la otra banda con un derechazo cruzado a los 6 minutos para Flamengo.
A los 26 el uruguayo Giorgian de Arrascaeta bajó con el pecho un balón asistido por Everton Ribeiro y firmó el segundo con disparo de derecha.
Leandro Martínez descontó a los 48 y puso en aprietos al actual monarca, que sintió el desgaste y la falta de recambio en la banca, pero le sobró oficio para aguantar la mínima ventaja.
Con el triunfo, el equipo del español Domenec Torrent trepó a la cima del Grupo A con 9 puntos, misma cosecha que el ecuatoriano Independiente del Valle, que fue vapuleado 4-1 por Junior en Barranquilla.
Jogamos sempre juntos! Vamos!! #CRF pic.twitter.com/CRQOthzPg2
— Flamengo (@Flamengo) September 23, 2020
Con valla invicta y puntaje ideal, Independiente del Valle buscaba asegurar el pase a la siguiente ronda y parecía encaminarse cuando de contraataque Jacob Murillo ganó la carrera por la banda izquierda y dio el pase atrás para que Gabriel Torres definiera a la carrera a los 20 minutos en el estadio Metropolitano.
Tras un tiro de esquina, Carmelo Valencia empató a los 44; dio vuelta el marcador con remate de derecha a los 55 y rubricó el tercero tras sacarse de zurda tras un sutil desmarque en área rival.
En el final, Fredy Hinestroza marcó el cuarto con zurdazo desde fuera del área. Los colombianos quedaron terceros de la zona con seis mientras Barcelona, sin puntos, quedó fuera de carrera para acceder a la siguiente ronda.
https://twitter.com/Libertadores/status/1308607252199333889
River Plate goleó 6-0 a Binacional, que se debilitó sin la ventaja de la altura de Juliacá.
El uruguayo Nicolás De la Cruz jugó la pared con el colombiano Rafel Santos Borré y definió de zurda a los 15 minutos. Diez después Matías Suárez le pegó de volea y la pelota se desvió Jonathan Fajardo contra su valla. Binacional pagó caro un mal despeje que capitalizó Julián Álvarez a los 36.
El último subcampeón aumentó a los 70 con un remate de Ignacio Fernández. En tanto, el artillero Lucas Pratto saltó de la banca y marcó un doblete, su primera cosecha de goles después de un año de sequía.
Pese al triunfo, los millonarios (7) siguen como escoltas en el Grupo D, por debajo de la Liga de Quito (9), que vapuleó 4-2 al Sao Paulo (4). Binacional cierra con tres.
A los 21 Cristian Borja anotó de cabeza para Liga. Sao Paulo pagó cara una salida equivocada con los pies desde su área y Jhojan Julio amplió a los 36. El mismo protagonista firmó en la red un contragolpe a los 45. Billy Arce anotó el cuarto a los 76.
https://twitter.com/Libertadores/status/1308605309540278284
Para los paulistas convirtieron Brenner y Santiago Tréllez.
Nacional de Uruguay sumó su cuarta victoria consecutiva y aseguró su clasificación en el Grupo F al vencer 3-1 de visitante al Estudiantes de Mérida en el estadio Olímpico.
El Bolso, que venía de ganarle también a domicilio a Racing Club la semana pasada, abrió la cuenta a los seis minutos con un remate de zurda de Thiago Vecino. Amplió a los 27 el defensor juvenil Renzo Orihuela, quien con apenas 20 años ya fue transferido al grupo que maneja al Manchester City.
Ronaldo Rivas puso a tiro del empate al local, pero Vecino convirtió el tercero para Nacional de penal a los 60.
Los uruguayos lideran con el ideal de 12 puntos, seguidos por Racing (6) que el miércoles visita al Alianza Lima de Perú, último sin puntos. El conjunto venezolano tiene tres unidades.
En Buenos Aires, Tigre quedó con sabor amargo tras empatar 1-1 ante Bolívar por el Grupo B.
El local, que juega en la segunda división, tomó la ventaja a los 17 minutos con un zurdazo cruzado de Pablo Magnin. Pero antes del descanso el arquero Gonzalo Marinelli tuvo una salida fallida ante el asedio de Marcos Riquelme, quien alcanzó a interponerse con su pierna y anotó la igualdad.
La zona tiene como líder al Palmeiras (9) que el miércoles jugará contra su escolta Guaraní de Paraguay (6). Bolívar sumó cuatro y Tigre cerró con uno.
https://twitter.com/Libertadores/status/1308609827497742341
Tras confusión, Guayaquil alberga partido Barcelona-Flamengo
El partido de la Copa Libertadores entre Barcelona y el campeón vigente Flamengo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil se terminó disputando el martes, pese a que a primera hora se había inhabilitado el estadio por un brote de coronavirus que afecta a los visitantes brasileños.
Poco después que autoridades de Guayaquil inhabilitaron el estadio Monumental, el gobierno nacional informó que se respetarían las directrices de la CONMEBOL, rectora del fútbol sudamericano.
El cotejo se realizó poco antes de que cayera la noche en el marco del Grupo A del torneo sudamericano. Unas horas antes del silbatazo inicial, el Comité de Operaciones de Emergencia de la ciudad portuaria tomó la decisión de cerrar el Monumental.
“Se inhabilita temporalmente el estadio Monumental Banco Pichincha … para encuentros deportivos de cualquier índole, ya sea con público o sin él, hasta segunda orden”, dijo Carlos Salvador, coordinador municipal de salud, a la prensa.
Poco después, sin embargo, Álex Anchundia, subsecretario general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador, afirmó que “debe respetarse el protocolo (de la CONMEBOL) que fue aprobado, ese protocolo no establece suspender algún partido, hay procedimientos en caso de positivos”.
“Dentro de los protocolos aprobados no registra que se deba suspender un partido por cinco, seis o siete contagiados”, agregó.
La CONMEBOL, organizadora del torneo, no emitió un pronunciamiento público al respecto.
Pero el encuentro se llevó a cabo y Flamengo se impuso por 2-1 a Barcelona.
El conjunto brasileño cerró así con una victoria lo que había sido una estadía complicada en Ecuador tanto en lo deportivo como en temas sanitarios. En las últimas horas se informó que aparte de los seis jugadores contagiados, otros dos integrantes de la delegación podrían estar infectados.
Flamengo llegó a Ecuador la semana pasada, donde el último jueves sufrió una derrota de escándalo 5-0 ante Independiente del Valle. Fue la primera vez que un equipo no brasileño vence por tamaña diferencia al Flamengo.
El Mengao no identificó a los contagiados, pero informó en Twitter que están asintomáticos en su hotel. Uno de los que dio positivo, Diego Ribas, contradijo la versión al asegurar en sus redes sociales que tenía dolor de garganta y de cuerpo.
La CONMEBOL informó el lunes que Flamengo podrá incorporar sustitutos de la lista que presentó el reinicio anterior del torneo la semana pasada tras un parón de seis meses.
Medios brasileños informaron que Flamengo había organizado un vuelo de último minuto para trasladar a cuatro jugadores a Ecuador.
Aparte de los seis jugadores positivos, Flamengo no pudo contar con su referencia goleador Gabriel Barbosa, el extremo Pedro Rocha y el arquero Diego Alves por lesiones. El zaguero Gustavo Henrique purgará una suspensión tras ser expulsado en el partido ante Independiente.
Según el protocolo sanitario de la CONMEBOL, los equipos necesitan presentar sus listas de jugadores cinco días antes de cada partido.
https://twitter.com/Libertadores/status/1308521710354870272












