Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) suscribieron un acuerdo para la compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero que evitaría el boicot de farmacéuticas mexicanas que han provocado desabasto en hospitales y clínicas en el País.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el acuerdo permitirá la adquisición de medicamentos, vacunas, insumos médicos de calidad a bajos costos en diversos países.

“Siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado hasta la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con la compra de medicamentos, a esos extremos se ha llegado, se roban hasta el dinero de las medicinas”, afirmó López Obrador.

Antes de la reforma a la Ley de Adquisiciones que aprobó el Congreso de la Unión, añadió López Obrador, los intereses creados que manejaban el negocio de los medicamentos sin permitir la compras en el extranjero.

“Ahora se pueden hacer compras consolidadas de todos los medicamentos en donde se puedan adquirir, con la calidad necesaria, a buen precio y sin corrupción”, sostuvo.

La firma de este acuerdo, añadió, resolverá el problema de fondo del abasto de medicamentos en hospitales públicos en el País.

López Obrador que paralelamente al acuerdo creará una distribuidora de medicinas, equipo médico y vacunas para que las compras del extranjero lleguen a todos los rincones de México.

“Que lleguen hasta el más apartado pueblo, la más apartada comunidad del País, que no falten los medicamentos, así como llegan los refrescos embotellados, que lleguen los medicamentos, para eso es esta empresa”, dijo.

En ese contexto, Cristian Morales representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México comentó que adquisición de medicamentos, insumos y vacunas en el extranjero, se garantiza unahorro de hasta 97 por ciento.

En su intervención el secretario de Salud, Jorge Alcocer precisó que la industria farmacéutica mexicana no ha sido excluida de los procesos de licitación.

Se podrán considerar, dijo Alcocer, aquellas opciones que cumplan con los “altos niveles de calidad y honestidad”.

Al respecto, Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que el convenio permitirá al Gobierno acceder a medicamentos de buena calidad y precio hasta el año 2024.

“Es un cambio de raíz, se rompe con la inercia de los oligopolios será, probablemente, la licitación más grande encabezada por la ONU, con cerca de 6,800 millones de dólares”, sostuvo.

Ebrard aseguró que la ONU vigilará la transparencia en el proceso de licitación y calidad de los insumos adquiridos médicos.

Ebrard señaló que la UNOPS ha participado en licitaciones para el pasaporte electrónico mexicano, el Tren Maya y el Cablebús, Trolebús y Metro en la Ciudad de México.

Durante la firma del acuerdo participaron Jorge Alcocer secretario de Salud; Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi; Christian Roberto Morales, representante de la OMS/OPS en México; Fernando Cotrim, representante de la ONOPS en México; Julio Scherer, Consejero Jurídico de Presidencia y el Canciller Ebrard.

Comentarios desactivados en Firman AMLO-ONU convenio para compras de medicamentos en el extranjero