Agencias / Ciudad de México.- El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha anunciado que ha firmado una declaración sobre el cese de la guerra en Nagorno Karabaj junto con el presidente ruso Vladímir Putin y la parte azerí.
Pashinián ha señalado que ha sido “una decisión muy dura” y que el texto de la declaración es muy “doloroso” tanto para él personalmente, como para todo el pueblo armenio.
Sin embargo, tras “un análisis profundo de la situación militar” y consultas con personas al tanto del desarrollo de los acontecimientos en la disputada región, el primer ministro armenio sostiene que “es la mejor decisión en la situación actual”.
Putin, por su parte, ha detallado que Rusia, Azerbaiyán y Armenia han acordado el despliegue del personal ruso de mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj y ha expresado la esperanza de que el acuerdo permita resolver las tensiones de manera justa, que corresponda a los intereses tanto de los armenios como de los azeríes.
“No es una victoria, pero no habrá derrota hasta que se den por vencidos. Nunca nos daremos por perdedores y eso debe convertirse en el inicio de nuestra era de unión y renacimiento nacional”, ha agregado Pashinián.
Entre tanto, las fuerzas de las dos naciones se detendrán en las posiciones de Nagorno Karabaj ocupadas por ellos hasta la fecha, ha indicado el presidente ruso.
A su vez, el presidente de la república no reconocida de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunián, ha dado su consentimiento para poner fin a las hostilidades en el conflicto con Azerbaiyán.
Tras conocerse la noticia sobre el acuerdo alcanzado por Nagorno Karabaj, en Ereván un grupo de manifestantes ha irrumpido en la sede del Gobierno en protesta contra la decisión de Pashinián. Los congregados también han aseverado que se dirigen a la mansión gubernamental del primer ministro.
Another video from #Yerevan, #Armenia, where in the middle of the night the #protest|ers are reportedly heading towards the residence of Prime Minister @NikolPashinyan:
— Alex Kokcharov (@AlexKokcharov) November 9, 2020
Una multitud asalta el Parlamento tras el anuncio del acuerdo de paz en Nagorno Karabaj
Varias decenas de personas irrumpieron en el Parlamento y las oficinas gubernamentales en la capital de Armenia, Ereván, luego de que se anunciara un acuerdo de paz con Azerbaiyán sobre la región disputada de Nagorno Karabaj.
Según reportes, se escucharon disparos en las calles de Ereván cuando manifestantes enojados asaltaron el edificio del Gobierno, en busca del primer ministro Nikol Pashinián, quien poco antes anunció el “doloroso” acuerdo de paz.
https://twitter.com/eha_news/status/1325933721032269825
Los participantes derribaron las puertas de entrada y de las oficinas dentro del edificio y ocuparon la sala de conferencias.
De acuerdo con medios locales, el presidente del Parlamento armenio Ararat Mirzoián, fue golpeado por los manifestantes, quienes exigieron que les revalara el paradero de Pashinián.
Varios miles de personas se encuentran ahora en varios distritos de Ereván, incluido el edificio del Gobierno y la casa del primer ministro armenio.
El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó que Bakú y Ereván han llegado a un acuerdo para poner fin a las hostilidades en Nagorno Karabaj, y que se desplegarán fuerzas de paz rusas a lo largo de la línea de contacto.
https://twitter.com/anon_candanga/status/1325959732209782789