Agencias/Ciudad de México.- Sauber anunció la contratación de Gabriel Bortoleto, un piloto brasileño de 20 años, para que haga su debut en la Fórmula 1 el próximo año como compañero de equipo de Nico Hülkenberg.
La decisión significa que los actuales pilotos de Sauber, Valtteri Bottas y Zhou Guanyu, se han quedado sin asiento en la F1 con miras a 2025. Ninguno ha sumado puntos en toda la temporada y los monoplazas de Sauber no han sido competitivos.
Fichar a Bortoleto, quien lidera la clasificación de la Fórmula 2 con dos fechas por disputar, proporciona a Sauber una mezcla de juventud y experiencia junto al veterano Hülkenberg, un alemán de 37 años. El fabricante automotriz alemán Audi asumirá el control de Sauber, que cambiará de nombre como el equipo de fábrica de Audi para 2026.
“Este es uno de los proyectos más emocionantes en el deporte motor, si no en todos los deportes. Unirse a un equipo que combina la rica historia en deportes de motor de Sauber y Audi es un verdadero honor”, dijo Bortoleto en un comunicado.
“Más allá de simplemente ser un integrante, mi objetivo es crecer con este proyecto ambicioso y alcanzar la cima del deporte motor. Estoy increíblemente agradecido por la oportunidad que me ha dado el equipo y por la posibilidad de trabajar junto a un piloto experimentado como Nico”, añadió.
Bortoleto, quien ganó el campeonato de F3 la temporada pasada, comenzó a correr en karting cuando era niño antes de que su familia se mudara a Europa. Es el primer piloto brasileño a tiempo completo en F1 desde que Felipe Massa se retiró en 2017. Pietro Fittipaldi disputó dos carreras en 2020 como sustituto por lesión.
https://twitter.com/stakef1team_ks/status/1854131940145639649
Bortoleto se unió al programa de pilotos de McLaren el año pasado y el equipo dijo que quedará en libertad al final de la temporada 2024 para que pueda continuar su carrera en F1.
“Todo lo mejor para el futuro”, dijo McLaren.
Bottas y Zhou habían estado con Sauber desde 2022.
“Después de discusiones francas y constructivas con Valtteri Bottas y Zhou Guanyu, concluimos mutuamente que las condiciones para continuar juntos no se podían cumplir, por lo que acordamos que es hora de tomar caminos separados”, dijo Sauber. “Nos gustaría agradecer a ambos por la contribución que han hecho al equipo en los últimos tres años. Han sido el epítome de la profesionalidad, utilizando su experiencia y entusiasmo para apoyar nuestro crecimiento”.
Bottas, quien fue piloto de Mercedes en el pasado, podría regresar a su antiguo equipo en un papel de reserva.
“Una situación como esta nunca es fácil para nadie”, dijo el finlandés.
Valtteri Bottas, de 35 años, y el chino Zhou Guanyu, de 25, abandonarán la escudería con sede en la ciudad suiza de Hinwill, luego de tres temporadas, primero al volante de un Alfa Romeo y posteriormente bajo la marca Sauber, anunció en un comunicado la escudería, que todavía no ha puntuado esta temporada.
https://twitter.com/stakef1team_ks/status/1854105518370914748
En abril se anunció el fichaje del experimentado piloto alemán Nico Hulkenberg, de 37 años y procedente de Haas, y se reveló la llegada de la joven promesa brasileña Gabriel Bortoleto.
De tan solo 20 años, Bortoleto lidera actualmente el campeonato de Formula 2, la antesala de la F1, al volante de un monoplaza de la escudería británica Invicta Racing.
“Nico y Gabriel constituyen la combinación ideal de experiencia y juventud, lo que nos coloca en una buena situación para el futuro”, dijo el patrón de Sauber, Mattia Binotto, citado en un comunicado.
“Unirse a una escudería que combina la rica historia de los deportes automóviles de Sauber y de Audi es un verdadero honor”, reaccionó por su parte el joven piloto brasileño.
Esta temporada, 2024, esta siendo su temporada de consagración en la elite, parece que ser que sus dos victorias y tres podios han sido suficientes para recompensarle todo el esfuerzo. A falta de dos pruebas antes del fin de la temporada el piloto brasileño cuenta con 167.5 puntos en su casillero personal. Su solidez y madurez le han colocado en una posición muy atractiva para las escuderías de F1.
Poco antes del anuncio, Sauber había hecho pública la salida de sus dos pilotos actuales al final del año, si bien todavía quedan los tres últimos Grandes Premios de la temporada.
La escudería Sauber se convertirá en Audi en 2026, temporada en la que habrá un cambio en el reglamento de los motores de F1. La marca de los cuatro anillos, que forma parte de la galaxia Volkswagen, nunca antes ha participado en la categoría reina del automovilismo.
https://twitter.com/stakef1team_ks/status/1854071359300620748