Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno de Brasil estableció un plazo de 72 horas para que Apple ofrezca explicaciones sobre la seguridad de los AirPods, los auriculares con conexión a un dispositivo por Bluetooth, luego de que la multinacional fuera denunciada en EE.UU. por los daños que el equipo al parecer causó a un menor.

La notificación fue enviada a la empresa estadounidense por la Secretaría Nacional de Defensa del Consumidor del Ministerio de Justicia, informó esta cartera en un comunicado.

El organismo vinculado al Ministerio de la Justicia dijo haber optado por pedir explicaciones tras tener acceso a un proceso abierto contra Apple en un Tribunal de California (Estados Unidos) luego de que una pareja denunciara que su hijo de 12 años sufrió daños auditivos irreversibles por haber usado los auriculares.

“Estamos investigando el posible defecto y el consecuente riesgo a la salud y la seguridad de los consumidores brasileños. La intención es que la empresa actúe con transparencia y colabore con las autoridades nacionales e internacionales en el inmediato esclarecimiento del caso”, afirmó el ministro brasileño de Justicia, Anderson Torres, citado en el comunicado.

El Ministerio dijo que decidió enviar una notificación debido a que Apple Inc. no ofreció explicaciones en Brasil sobre lo ocurrido, ni alertó a los consumidores y a las autoridades competentes sobre los riesgos alegados en el proceso en Estados Unidos.

El ministerio justificó su decisión en un artículo del Código de Defensa del Consumidor que establece que una empresa no puede ofrecer en el mercado brasileño producto o servicio que presente alto grado de nocividad o peligrosidad a la salud o a la seguridad.

Según una información que trascendió la semana pasada, la demanda contra Apple en Estados Unidos partió de una pareja de Texas que alegó que su hijo, actualmente con 14 años, sufrió una lesión en la audición al usar los dispositivos.

De acuerdo con la denuncia, el menor usaba los AirPods mientras reproducía una película en la plataforma Netflix cuando la señal fue interrumpida por una fuerte alerta de los auriculares, que le causaron lesiones en los oídos, afectaron sus tímpanos y le provocaron la pérdida de audición permanente.

El fuerte sonido fue provocado por una “alerta AMBER”, un sistema de señal temprana que se activa en medios de comunicación y en llamadas telefónicas en determinada comunidad cuando desaparece un menor de edad en Estados Unidos, según los demandantes.

En marzo pasado, el órgano de protección al consumidor en el estado de Sao Paulo le impuso a Apple una multa de 10.5 millones de reales (casi dos millones de dólares) por vender el iPhone sin cargador y por publicidad engañosa en relación a la resistencia al agua de sus aparatos.

La multa fue justificada por prácticas lesivas para los consumidores, como “la práctica abusiva” de vender sus nuevos teléfonos inteligentes sin el cargador, un accesorio “necesario y esencial para su funcionamiento”, según el Procon, el defensor del consumidor.

Efectivamente, la solicitud del país sudamericano llega apenas unos días después de que se supiese que una familia estadounidense había presentado una demanda contra la compañía ante la corte federal de San José, California, en EE.UU. debido a que su hijo menor, de acuerdo con su versión, había sufrido una lesión auditiva irreversible mientras utilizaba un auricular de la empresa.

Según sostienen los padres, el menor estaba usando los AirPods mientras veía una película en la plataforma de ‘streaming’ Netflix. Entonces, la señal fue interrumpida por una fuerte alerta de los auriculares, que le causaron daños en sus tímpanos y le provocaron una pérdida de audición permanente. El joven también sufre tinnitus, mareos y necesita usar un audífono.

El problema habría sido causado por una ‘alerta AMBER’, un sistema de notificación temprana que se activa en medios de comunicación y en llamadas telefónicas en determinados países, entre ellos EE.UU., cuando desaparece un menor de edad. “La vida de este niño se ha visto gravemente alterada porque Apple no advirtió sobre los niveles de volumen de sus AirPods, lo que provocó su pérdida auditiva permanente”, dijo el abogado de la familia en un comunicado.

De acuerdo con ‘ Reuters‘, la familia sostiene que Apple estaba al tanto de que sus AirPods reproducen alertas extremadamente altas debido a quejas en línea que se remontan a 2019 de usuarios que notaron que los AirPods no ajustaban el volumen de alerta para que coincidiera con el de los medios que estaban reproduciendo.

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