Agencias/ Ciudad de México.- El baño de sangre y desaparecidos forzadas han convertido en un infierno varios puntos de la convulsionada entidad de Guerrero.
María Guadalupe Rodríguez Narciso, integrante del colectivo de familiares de personas desaparecidas y asesinadas en Chilpancingo denunció que la administración del priista Héctor Astudillo se ha dedicado a obstaculizar la procuración de justicia en Guerrero.
La violencia en la capital sigue pues el Gobierno estatal carece de un programa de seguridad eficiente, señaló la activista que busca a su hijo desaparecido desde el 2014.
Si alguien denuncia la desaparición de un familiar, dijo, las autoridades no actúan de manera inmediata para localizarla.
Citó el caso reciente de dos estudiantes de la preparatoria 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que desaparecieron y posteriormente fueron liberados tras movilizaciones de las organizaciones sociales.
“El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador apenas tiene seis meses y todavía no podemos culparlo de lo que pasa aquí en Guerrero, pero si podemos decir que el Gobierno de Héctor Astudillo tiene responsabilidad en esta situación de inseguridad”, externó.
La activista mencionó también el caso de las ocho personas de Tixtla que fueron desaparecidas y horas después aparecieron asesinadas en una de las calles de Chilpancingo.
481 personas han sido reportadas como desaparecidas en los últimos 100 días, informó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
👉 https://t.co/T8F1xaDeVQ pic.twitter.com/0ic6RAm71U
— Cencos (@cencos) May 30, 2019
“Ahí está la prueba de que el Gobierno no hizo nada para localizar a estas personas”, externó.
Otra deficiencia que la activista criticó del Gobierno de Guerrero fue el nombramiento del comisionado estatal de Búsqueda de Personas, Alfonso Arturo Silva.
“Los colectivos de familiares de desaparecidos nos enteramos de este nombramiento cuando apareció en una fotografía Héctor Astudillo tomándole la protesta a Alfonso Arturo a quien ni siquiera conocemos”, afirmó.
Según la activista, el comisionado no se ha acercado con ellos para presentarles su proyecto o que cuando menos les diga en donde están ubicadas sus oficinas.
Del 2002 a la fecha, según María Guadalupe Rodríguez, hay una lista de mil personas desaparecidas en esta capital.
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que recibió 481 reportes de desaparecidos en los últimos cien días, cinco diarios.
La próxima semana, este colectivo realizará una nueva búsqueda de fosas clandestinas en algunos puntos de esta capital del estado.
Con información de Reforma.