Home Noticias Estados Nacional ‘Patrimonio cultural de Banamex debería pasar a poder de la nación’: Marcelo Ebrard
enero 16, 2022

‘Patrimonio cultural de Banamex debería pasar a poder de la nación’: Marcelo Ebrard

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que el patrimonio cultural de la Fundación Banamex debería pasar a formar parte de propiedad de la nación tras el anuncio de Citigroup de vender parte de su negocio en México.

“Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citi- Banamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación.

“Podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por FOBAPROA”, dijo difundió Ebrard a través de su cuenta oficial de Twitter.

Citigroup anunció la venta de varios rubros del área de consumo de Banamex en el marco de su reestructuración financiera con más de 135 años de existencia en México.

A través de su cuenta oficial de Twitter Ebrard dio a conocer que velará por la “integridad y destino” de la Fundación Cultural Banamex.

Ebrard formó parte del “Comité Pro-Defensa del Patrimonio Cultural Banamex”, que permitió que ese acervo continuara en México, hace dos décadas.

Hace 20 años, Banamex valuó el acervo cultural en 64.5 millones de dólares, entre inmuebles coloniales, colecciones de arte y archivo histórico.

Citigroup aclaró que la venta de Banamex será en su totalidad no en partes.

Es decir, la operación de compra-venta incluirá las sucursales y cajeros automáticos – Afores, casas de bolsa y negocios minoristas, incluyendo carteras de crédito, tarjetas y crédito a Pymes.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la retirada de Citigroup no afectará su decisión de seguir operando en el país.

En ese tenor, Jane Fraser reveló que la venta de Banamex se realizará en marzo del 2022.

Según un estudio de BofA Global Research, el valor de banco se sitúa entre USD 12 mil 500 y 15 mil 500 millones.

En ese contexto, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emitió su interés – a través de un video en Twitter – por “mexicanizar” a la firma, es decir, que sean empresarios o inversionistas mexicanos quienes lo adquieran.

“Ojalá esto se convierta en algo bueno (…) sin medidas autoritarias se logre mexicanizar este banco, que era de los mexicanos (…) Pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden Banamex. Regresar Banamex a México”.

Algunos de los nombres que López Obrador soltó en el video: Carlos Slim, dueño de Inbursa; Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, o Carlos Hank González, dueño de Banorte.

Incluso, señaló que el regiomontano José Javier Garza Calderón, fundador de la organización Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional, le mandó un recado para darle a conocer que, junto con otros inversionistas, podrían comprar Citibanamex.

Aún así, Andrés Manuel aclaró que su gobierno no se opondrá a que instituciones extranjeras pujen por la firma que hasta ahora pertenece a Citigroup, el gigante de servicios financieros de Estados Unidos.

Comentarios desactivados en ‘Patrimonio cultural de Banamex debería pasar a poder de la nación’: Marcelo Ebrard