Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Una cosa es brindar ofertas a un grupo social específico, por ejemplo, porque sus miembros celebran una festividad que solo para el grupo resulta de interés, y otra muy diferente es descartar a una persona de un trabajo, no brindarle crédito o no arrendarle una vivienda solo por su color de piel u origen étnico.

Esto es lo que estaba pasando con la opción de “Afinidad étnica” presente en las herramientas de creación de anuncios de Facebook, un filtro muy interesante para presentar anuncios más relevantes a determinados grupos de personas pero que, como de costumbre, en las manos equivocadas, empezó a producir terribles daños llegando a producir hasta eventos discriminatorios.

Por fortuna, grupos defensores de derechos humanos y miembros del gobierno norteamericano impulsaron una campaña para conseguir un control sobre este tipo de usos, con lo que Facebook, trabajando de la mano con los primeros, ha decidido eliminar dicho filtro por afinidad étnica de todos los anuncios relacionados con arrendamientos, búsqueda de empleo y créditos.

Claro, pagan justos por pagadores pues seguramente no eran pocos los que explotaban la función con un mínimo de ética, pero para evitar dolores de cabeza, Facebook toma estas medidas anunciando que las enriquecerá con información más clara en sus políticas de anuncios para evitar usos nocivos para la sociedad.

Por cierto, esas son las áreas principales en las que se bloqueará el filtro, pero lo ideal es que todo anuncio discriminatorio siga siendo perseguido sin importar su categoría.

Fuente: Facebook.

Comentarios desactivados en Facebook ya no permitirá segmentar anuncios por etnias