TeraGames / InsurgentePress, Ciudad de México.- Hace poco que la noticia está en portadas: parece que Facebook está probando una nueva función para sus aplicaciones móviles con la que resume la actividad más reciente de nuestros amigos en una interfaz que se parece (y mucho) a la portada de Twitter. Su nombre: “lo que están hablando tus amigos”, tal cual.

De momento está reservada a un grupo muy pequeño de usuarios elegidos para participar en este experimento, del que Mashable ha conseguido la captura de pantalla en donde se muestra como el ‘timeline’ de Facebook se parece un poco al de Twitter. Es un claro intento de buscar otros modos de atraer la atención de los usuarios, aunque… ¿porqué quieren parecerse a Twitter si es precisamente Twitter la que está perdiendo usuarios activos?

El problema que tiene Facebook es que sus usuarios activos ya no están en la red para cumplir el propósito inicial de la compañía, que no es más que se comuniquen entre ellos y usen la plataforma para poder compartir sus vidas (fotografías, vídeos…).

No, ahora Facebook está viendo cómo sus usuarios simplemente consumen contenido de páginas, medios… y ese contenido empieza a generar debate por el fenómeno del clickbaiting. Y entre otras cosas, esos usuarios empiezan a cansarse de Facebook y derivan hacia otros servicios más directos como la mensajería móvil para comunicarse. Ya están luchando contra eso.

Facebook quiere recuperar ese propósito de ser la herramienta para que nos comuniquemos con familiares y amigos. Y para eso, sin olvidarse de las noticias y resto de contenido no personal que también genera beneficios; la red social busca formas de seguir motivando a compartir nuestras vidas en él, y este experimento lo hace con una interfaz simplificada “a lo Twitter” que se presenta como un modo fácil de ponerse al corriente de todo, apartando el “ruido” de ese contenido no personal del que hablamos.

Obviamente esto es sólo un experimento a día de hoy, y hay tantas probabilidades de que salga finalmente para todo el mundo en forma de novedad como de que decidan cancelarlo y quede en una simple prueba interna que no haya funcionado. Todo es esperar a la reacción de los usuarios que de momento pueden darle un tiento.

Comentarios desactivados en Facebook quiere imitar a Twitter