Agencias/Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell informó que la jornada nacional de sana distancia derivado de la pandemia de COVID-19, ha sido extendida hasta el 30 de mayo en el País.
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López-Gatell consideró que las estimaciones epidemiológicas prevén el fin de la epidemia de COVID-19 en México hasta el 25 de junio.
Esto, advirtió, sólo si se sigue con el cumplimiento de las medidas de la Jornada de Sana Distancia en el País.
Ahora, dijo, las medidas de distanciamiento social que habían previsto levantar el próximo 30 de abril han sido ampliadas hasta el 30 de mayo.
Hasta ahora, comentó, han registrado 5 mil 847 casos confirmados y 449 defunciones por COVID-19 en el País.
Los municipios, añadió, con una menor transmisión de COVID-19 con las medidas de protección sanitaria podrían levantar el confinamiento hasta el 17 de mayo.
Mientras que las demarcaciones con una mayor transmisión, precisó, será a la fecha del 30 de mayo.
Esperan Pico de COVID-19 entre 8 y 10 de mayo en el País
Centíficos y académicos coincidieron por separado que basado en el ritmo de mitigación y contagios, el pico de casos por COVID-19 podría ser entre el 8 y el 10 de mayo.
López-Gatell consideró que las acciones implementadas por el Gobierno federal hasta ahora han sido exitoso, pero urgió a la sociedad a respetar la ‘sana distancia’ de lo contrario el COVID-19 podría causar mayores estragos.
“México está teniendo éxito en detener el crecimiento de la curva epidémica contra el coronavirus, pero depende de que se mantengan las medidas de restricción de movilidad”, advirtió.
Resaltó que de acuerdo con estudios de Apple, Facebook y Twitter, confirmaron que la movilidad se redujo hasta 60 por ciento una vez aplicadas las medidas de la fase 2 de contingencia en el País a partir del 23 de marzo.
No en todas las entidades ocurrió así, señaló, las excepciones en Guadalajara y Tijuana.
El subsecretario de Salud destacó que mientras la movilidad social ha disminuido hasta el 73 por ciento en el país, en tanto en la Ciudad de México ha sido de 77 por ciento en peatones y 69 por ciento en automovilistas.
“Si no se reduce la movilidad social vamos a tener más casos de coronavirus en México”, resaltó López-Gatell, por lo que llamó a la ciudadanía a mantener y reforzar las medidas de mitigación comunitaria.


















