Reforma / InsurgentePress, Ciudad de México.- Familiares de personas desaparecidas y asesinadas en Guerrero pidieron al Congreso local que llamen la atención al Gobernador Héctor Astudillo y al Fiscal Jorge Zuriel de los Santos, por la ola de inseguridad y que si no pueden frenarla que mejor renuncien.
Los inconformes marcharon por las calles de esta ciudad y se reunieron con el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Antonio Helguera Jiménez, y el diputado Ricardo Castillo.
“Lo que ocurre en Guerrero es un verdadero desmadre porque el gobernador no se faja los pantalones, ya casi cumple cuatro años en el gobierno y no puede poner orden y paz como dijo durante su campaña”, Oziel Jiménez Silverio, uno de los activistas que participó en la movilización convocada por el colectivo de Personas Desaparecidas y Asesinadas en Chilpancingo.
Durante la marcha, que empezó en la Alameda Granados Maldonado, los familiares gritaron: “¡Astudillo decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!”
Los manifestantes portaron pancartas con las fotografías de un asesinado o desaparecido en las calles de esta Capital, donde la violencia no para pese a que, según Astudillo, hay un fuerte despliegue de elementos de seguridad.
Apenas ayer, familiares de David Enrique Castro Martínez, miembro del club Rotary, marcharon para exigir su presentación con vida.
El joven desapareció el pasado 14 de junio cuando caminaba por calles de la Colonia Burócratas, al sur de la ciudad.
Este jueves, la Fiscalía General de Justicia informó que Castro Martínez apareció sano y salvo, sin aportar más detalles.
En la marcha participaron trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) quienes reclamaron que el Rector Javier Saldaña Almazán no exige al Gobierno estatal detener la ola de asesinatos de universitarios.
La universitaria Diana Bernabé Vega, quien forma parte de la coordinación de cuadros políticos de la dirigencia de Morena en Guerrero, contó que el pasado 30 de mayo fue asesinado a balazos el estudiante de Arquitectura Mocel Allende, cuando salió a cenar en la Colonia del PRI.
“El Rector no hizo nada para exigir justicia, lo único que hizo fue darle las condolencias a los familiares de nuestro compañero”, detalló.
Bernabé Vega, exigió a los diputados de Morena, Antonio Helguera y Ricardo Castillo que llamen a cuentas al Gobernador y al Fiscal para que informen el avance de las investigaciones de los asesinatos de universitarios.
Mencionó el caso del catedrático jubilado de la UAG, Carlos Villarino Ruiz, quien falleció tras de ser asaltado por un grupo de individuos cuando salía de una tienda departamental.
Tras la reunión que tuvieron con los legisladores morenistas, el grupo de familiares de desaparecidos y asesinados se trasladaron a las instalaciones de Ciudad Universitaria para continuar su protesta.
Con información de Reforma.
https://twitter.com/congresogro/status/1141805444081451008