Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno Federal reportó que el operativo contra el ‘huachicoleo’ redujo el robo de combustible de 36 mil a 8 mil barriles diarios que representó un ahorro de 7 mil 800 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los últimos dos meses.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el balance del operativo ha sido positivo, además, normalizaron el abasto de combustible en el País.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador comentó que en medio de sabotajes a ductos (perforación de tomas clandestinas que obligaron suspender su operatividad) lograron normalizar el abasto y disminuir el robo de combustible en el País.

Durante su intervención el director de Pemex, Octavio Romero, agregó que la reducción en el llamado huachicol, representa ahorros por siete mil 800 millones de pesos a la paraestatal en el último bimestr.

Para este 2019, agregó, se estiman incrementar en 48 mil millones de pesos los ingresos para Pemex producto de evitar el robo en ductos y recuperar las operaciones de transporte de combustible.

El 21 de diciembre de 2018, Manuel López Obrador anunció un plan para combatir el robo de combustible que implicó el cierre de los principales ductos de la red de transporte de Pemex.

Esto, provocó desabasto de combustible en la Ciudad de México, Guadalajara y sus zonas metropolitanas, además, en Guanajuato, Querétaro y otras entidades durante tres semanas.

Durante los operativos han sido sujetos a procesos penales unas 175 personas, además, 38 personas han sido acusadas de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

En los dos meses que lleva el plan antihuachicol, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de Hacienda concretó el bloqueo de 226 cuentas por un total de 925 millones de pesos y 738 mil dólares.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Santiago Nieto, titular de la UIF, explicó que esas cuentas fueron congeladas mediante 20 acuerdos concretados en colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De esas 226 cuentas, detalló, 38 fueron bloqueadas de manera directa y 188 de manera relacionada.

“A partir de ahí”, afirmó, “se han presentado 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos que han dado pie a igual número de carpetas de investigación”.

Derivado de los acuerdos de bloqueo, explicó Nieto, se han promovido nueve demandas de amparo, de las cuales, en siete casos se ha negado una suspensión, en uno se ha otorgado una provisional y en otro la suspensión definitiva, sin que por ahora ninguno de esos juicios haya concluido.

El titular de la UIF afirmó que también se ha dado vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en dos ocasiones por posible responsabilidad administrativa de servidores públicos vinculados con el robo de hidrocarburos.

También comentó que se ha presentado un primer caso ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se inicie el proceso de revocación de los permisos a particulares que han incurrido en huachicol y se espera que en el transcurso de la semana se presenten 12 casos más.

Comentarios desactivados en Recupera Pemex 7 mil 800 millones con operativo anti-huachicol en 2 meses