Home Noticias Estados Nacional Exhorta ONU a México evitar uso de fuerza pública excesiva contra migrantes
septiembre 1, 2021

Exhorta ONU a México evitar uso de fuerza pública excesiva contra migrantes

Redacción InsurgentePrss/Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) exhortó al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a evitar el uso desmedido de la fuerza pública para contener el flujo migratorio en el sureste del País.

En un comunicado conjunto la Acnur, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) calificaron de preocupante la actuación de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional (GN) contra los grupos de personas que pretenden cruzar territorio mexicano para alcanzar Estados Unidos.

La Acnur, OIM y ONU-DH solicitaron al Gobierno de México adoptar medidas cautelares para evitar el uso excesivo de la fuerza pública y garantías de no repetición.

Los tres organismos calificaron de positiva aunque insuficiente la decisión de suspender a personal del INM por la agresión contra migrantes registrada en carreteras de Chiapas.

“En toda investigación se deben tomar en cuenta los informes sobre uso de la fuerza, protocolos de actuación, cadena de mando y las órdenes operativas bajo las cuales desplegaron a sus elementos”, incorporando la perspectiva de género”, indicó el comunicado.

Por ello, exhortaron, al Gobierno de Mexicano la aplicación de medidas inmediatas de prevención, no repetición y rendición de cuentas en caso de continuar los operativos de elementos del INM y GN en la frontera sur.

Además, investigar los casos de violaciones por uso de la fuerza y sancionar a quienes resulten responsables por los niveles de violencia contra migrantes, refugiados y solicitantes de asilo –incluidos menores de edad– que vulneraron los estándares de actuación permitidos internacionalmente.

Comentarios desactivados en Exhorta ONU a México evitar uso de fuerza pública excesiva contra migrantes