Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar la concesión que otorgó el ex mandatario Vicente Fox para la explotación de la mina en cuyo interior permanecen atrapados 10 trabajadores desde hace 13 días en Sabinas, Coahuila.
“Esta mina fue concesionada por Fox y, si estamos viendo lo que sucedió, -en sentido estricto- no se debió entregar la concesión.
“Porque, ¿cómo se entrega una concesión junto a una mina inundada, cancelada, junto a una superficie enorme? La FGR tiene que hacer la investigación sobre estos lamentables hechos”, sostuvo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El actual Gobierno, dijo López Obrador, hasta la fecha no ha entregado concesiones mineras.
Algunos políticos, ironizó, ya andan ‘zopiloteando’ y sacando raja política del caso de la mina Pinabetes de cara a las elecciones en Coahuila, en 2023.
“Concesionaron millones de hectáreas, 120 millones de hectáreas concesionadas en 30 años de neoliberalismo. Y esa mina (en la comunidad de Agujitas) fue concesionada con Fox. No sólo fue él, (Felipe) Calderón entregó como 30 millones de hectáreas”, sostuvo López Obrador.
López Obrador ejemplificó que durante el reparto agrario que encabezó el General Lázaro Cárdenas, distribuyó 18 millones de hectáreas a las familias más pobres de México, mientras –Calderón entregó 26 millones de hectáreas pero a las empresas mineras nacionales y extranjeras.
“Nosotros vamos a continuar con la política de no entregar concesiones, no hemos entregado una sola, y en los Gobiernos neoliberales 120 millones de hectáreas (entregaron).
“No somos iguales y es lo mismo ahora, vamos a estar todo el tiempo hasta rescatar a los mineros, pero aprovecho la oportunidad para decir que ya andan zopiloteando.
“Van a haber elecciones en Coahuila y eso es lo peor, la falta de escrúpulos morales, ellos son parte del régimen de corrupción que lleva a estas desgracias y todavía, de manera oportunista, trafican con el dolor de la gente, sacan raja política”, señaló.
Ahora, añadió López Obrador, la prioridad es el rescate de los 10 mineros y no dejar en el desamparo a los familiares.
López Obrador recordó que el caso de los deudos de 65 mineros que murieron en Pasta de Conchos recibieron una justa indemnización.
“Lo mismo: ocurrió una desgracia y quedaron sepultados 65 mineros. Y como mandaban los potentados ahí se quedaron los cuerpos enterrados.
“Nosotros hicimos el compromiso de que íbamos a entregar los cuerpos a los familiares, se hizo el planteamiento de que la mina quede como un memorial, una indemnización porque los geólogos hicieron un proyecto y costaba más de 2 mil millones rescatar los cuerpos, entonces que en vez de gastar ese dinero en el rescate se les entregará mejor a las familias.
“La mayoría dijo que quede el memorial, pero no hubo acuerdo, no hubo consenso”, indicó.
Por ello, agregó, procedieron a la indemnización de las 65 familias, además, construyeron sus casas y obras de beneficio comunitario y empezaron a cavar túneles para rescatar los cuerpos.