Home Noticias Estados Nacional EU por oleada privatizadora del sector energético mexicano
agosto 19, 2017

EU por oleada privatizadora del sector energético mexicano

Ciudad de México, 19 agosto 2017.-La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, denuncia hoy que Estados Unidos prepara una nueva oleada privatizadora, acelerada, del sector energético mexicano.

En una entrevista publicada en Aristegui Noticias, Padierna alertó del enorme peligro, pues podría incluir en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) al sector energético

La legisladora que forma parte de la comisión de acompañamiento del Senado, aseguró que es una imposición del Gobierno norteamericano, porque necesita el acceso completo a nuestro petróleo.

Recordó que en los años noventa del pasado siglo se dio un debate muy fuerte donde Estados Unidos quería tomar el sector energético de México; en aquel momento no pudo.

Ahora comentó se avizora un panorama diferente, porque la actual administración con la Reforma energética lo liberó.

También se refirió a los pocos beneficios que ha traído para los mexicanos el Tlcan, pues ahora, dijo, tenemos un menor crecimiento, la pobreza es mayor y un campo desolado.

Lamentó que un pequeño grupo de empresarios y altos funcionarios que representan los intereses más elitistas sean los negociadores.

Mientras Arturo Huerta, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, espera que por la dependencia comercial de México con Estados Unidos, no tendrá capacidad para imponer términos en la renegociación.

Además estima que la delegación mexicana tampoco podrá incidir en temas fundamentales, pues el país carece de una política industrial, mientras Estados Unidos va a defender sus productos y aumentar sus exportaciones.

Por su parte organizaciones campesinas, sociales y sindicatos criticaron al Gobierno por el hermetismo mantenido con la estrategia que seguirá y califican de antidemocrática la exclusión de representantes de los pequeños productores en la delegación.

Diversos dirigentes obreros estiman que a la actual administración solo le interesa conocer la opinión de los grandes empresarios, negando la participación ciudadana.

Comentarios desactivados en EU por oleada privatizadora del sector energético mexicano