Agencias/Ciudad de México.- A Instagram y Facebook les aterra perder la atención y el cariño de los usuarios jóvenes. Por eso, observan a su competencia muy de cerca.

Esa es una de las razones por las que los empleados de Facebook e Instagram (ambas ahora bajo Meta Platforms) estudian los comportamientos de los adolescentes. Su trabajo es pensar en formas de competir en el mercado.

En las decenas de miles de páginas de documentos filtrados —incluidos en los Papeles de Facebook— hay fragmentos de estos temores. También, detallan cómo las plataformas abordan la competencia con sus pares de las redes sociales.

Una de las principales preocupaciones es TikTok. Más concretamente, cómo encaja la aplicación en la preocupación de Meta por perder a los jóvenes.

Pero TikTok no es el único rival que impulsa los próximos movimientos de Meta. Para Facebook e Instagram, son muchas las plataformas que les hacen la competencia.

Algunas, como YouTube o Snapchat, se mencionan varias veces a lo largo de los documentos; estos se incluyeron en las revelaciones hechas a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos.

De hecho, fue el asesor legal de Frances Haugen quien redactó y proporcionó los datos al Congreso de Estados Unidos. Ella actuó como «garganta profunda» en la revelación de los documentos. Un consorcio de organizaciones de medios de comunicación —que incluye a Business Insider— tiene acceso a todos esos documentos.

De hecho, TikTok, Snapchat y YouTube se mencionan con frecuencia en los Papeles de Facebook; pero otras plataformas de redes sociales también aparecen, como se indica a continuación:

  • Discord permite a los usuarios «profundizar en sus intereses», según una presentación escrita y presentada por un empleado.
  • Twitch ayuda a los usuarios a «aprender directamente de modelos y compañeros», según recuerda otro trabajador.
  • LinkedIn es óptimo para la creación de redes.
  • Reddit también es útil para aprender, pero «de experiencias de primera mano», dice una diapositiva.
  • Twitter es un destino para consumir cultura popular, noticias y chistes.
  • Slack es utilizado por los jóvenes adultos para conectarse con sus colegas.
  • VSCO se describe como «sueño, no realidad» en una diapositiva que explica cómo se comparan las aplicaciones en términos de comparación social sobre la apariencia.

Facebook e Instagram están atentos hasta de su competencia menos obvia

Pero plataformas menos obvias como Slack, Discord e incluso los mensajes de texto son también mencionadas por Facebook.

«Ninguna aplicación es la preferida; por ejemplo, para hablar con los amigos más cercanos», rezaba una diapositiva de un documento titulado: «El poder de las identidades: por qué los adolescentes y adultos jóvenes (YA’s) eligen Instagram».

Lo que Facebook identifica como competencia es un indicador útil de lo que podría absorber o imitar en un futuro cercano.

Por ejemplo, la prevalencia de TikTok en estos documentos entre 2020 y 2021 coincide con el lanzamiento de Instagram. También, con el impulso masivo de Reels, el clon de TikTok de Facebook.

Algunos de los documentos fechados a principios de 2021 mencionan plataformas como Discord y Twitch, dos competidores en el espacio de los videojuegos. A medida que Meta persigue más características en este ámbito —incluyendo la realidad virtual y los espacios gamer optimizados para el metaverso—, estas plataformas podrían ser una potencial fuente de inspiración.

Un portavoz de Meta ha preferido no hacer comentarios a Business Insider para este artículo; pero recordó la siguiente declaración hecha por la empresa en octubre.

«Estos documentos demuestran lo que venimos diciendo desde hace tiempo: que operamos en un espacio altamente competitivo. Competimos con TikTok, Snapchat, Twitter, YouTube, LinkedIn y muchos otros por el tiempo y la atención de la gente; lo que nos impulsa a mejorar las experiencias que ofrecemos y a dar a la gente mayores opciones.»

Para entender mejor hacia dónde podrían ir Facebook e Instagram, Business Insider analizó cientos de páginas de los documentos filtrados por Haugen. Esto es lo que Facebook e Instagram piensan de sus competidores —desde TikTok hasta LinkedIn—, según la documentación vista por Business Insider.

Una presentación filtrada (y titulada Reels vs TikTok) lo expresa sin rodeos: «TikTok es más atractivo que Reels debido a su mayor relevancia y una experiencia de compromiso más profunda».

Otras páginas de los documentos desglosan cómo TikTok «no solo es más divertido, sino que es gracioso», citando el hecho de que esta red social ofrece a los usuarios un feed lleno de contenido que tiene que ver con bailes y tendencias creativas.

Según los documentos, también es el lugar al que acuden los adolescentes y los adultos jóvenes de entre 13 y 24 años para ver videos de corta duración.

Otro estudio citado por un empleado anónimo de Instagram en la presentación «Por qué los adolescentes y los adultos jóvenes eligen Instagram» concluye que TikTok (al igual que Snapchat) está sustituyendo a Instagram y Facebook en los usuarios jóvenes, según los documentos filtrados por Haugen.

Documento filtrado en los Facebook Papers/ Francis Haugen.

‘¿Qué tiene de bueno TikTok?’, dice literalmente una diapositiva

La diapositiva dice que popularidad de TikTok se debe en parte a que se percibe como algo entretenido y divertido. Estas son algunas de las reflexiones que recoge el documento:

  • TikTok ofrece contenido divertido garantizado, concentrado y de fácil acceso.
  • Los adolescentes están muy motivados en la búsqueda de contenidos divertidos. El gran volumen de videos de este tipo en TikTok es especialmente atractivo para aquellos que no han personalizado sus páginas de exploración.
  • Además de ser entretenido, lo que alivia el aburrimiento (es decir, la diversión alterada), TikTok también proporciona diversión empoderadora al enseñar a la gente movimientos de baile a través de videos «hazlo tú mismo».
  • «Los videos están diseñados para hacer reír a la gente».
  • «Son videos muy divertidos que aparecen en mi página y con los que me río (…) Los disfruto».

Sí, Instagram (y Facebook) ya copiaron las Stories allá por 2016 durante el auge de Snapchat. Pero la app sigue siendo una amenaza para las plataformas Meta y —al igual que TikTok— fue señalada como posible sustituta de Instagram entre los adolescentes.

Snapchat sigue siendo la forma favorita de los adolescentes para comunicarse con sus amigos, al menos en Estados Unidos, según los documentos filtrados.

Una diapositiva incluida en una presentación titulada «El poder de las identidades: por qué los adolescentes y los adultos jóvenes eligen Instagram» citaba datos que revelaban que los mensajes de texto y Snapchat eran los dos métodos principales para enviar mensajes a los amigos entre los adolescentes encuestados.

Otra diapositiva de esa misma presentación trataba de desglosar «lo que hace que Snapchat sea tan genial»; en ella destacan aspectos como los filtros, los límites de tiempo de 24 horas y las «rachas gamificadas».

Documento filtrado en los Facebook Papers / Francis Haugen.

Snapchat es una plataforma divertida para comunicarse con los amigos

La diapositiva dice:

Snapchat se percibe como un espacio divertido y casual para comunicarse y conectar con los amigos.

¿Qué tiene de bueno Snapchat?

  • Es una forma divertida y privada de pasar tiempo con amigos cercanos.
  • Es fácil encontrar amigos en Snapchat (es decir, con sus nombres reales) y los filtros son divertidos. La función de chat en grupo genera la sensación de «pasar el rato» virtualmente con amigos cercanos.
  • También se valora la privacidad de Snapchat. Las publicaciones desaparecen después de 24 horas y se limitan a un individuo o a un pequeño grupo de personas.
  • Incluso los usuarios que no utilizan Snapchat para enviar mensajes a diario, se conectan para «hacer sus Streaks».
  • «Lo uso si quiero hacer un chat de grupo… para una cosa, una fiesta o algo así. Envío una invitación a todo el mundo. Todos mis amigos que conozco tienen Snapchat».
  • «Snapchat es más bien mi forma principal de enviar mensajes a la gente a la que quiero contar algo».
  • «El otro día me teñí el pelo y dije a unos cuantos ‘Mira en Snap’ mientras enviaba a mis amigos un video. A veces le cuento a la gente lo que me ha pasado en el día con un video».

YouTube es la mejor competencia contra Facebook e Instagram para ver videos de larga duración

En tanto, YouTube es el destino de los usuarios que buscan contenidos de video de larga duración.

En la presentación «Por qué los adolescentes y los adultos jóvenes eligen Instagram», Facebook señaló que la mayoría de los usuarios de cuatro grupos de edad (adolescentes, adultos jóvenes, millenials y adultos) indicaron que YouTube era su plataforma principal para ver videos de formato largo.

También, YouTube fue la aplicación favorita de los adolescentes y fue más popular que Facebook e Instagram en Estados Unidos y Canadá.

Además, la diapositiva dice que YouTube es muy popular entre los adolescentes de Estados Unidos y Canadá. Se especializa en el descubrimiento más intencionado y profundo de contenidos de entretenimiento.

A continuación, el gráfico desglosa las respuestas de los encuestados a la pregunta: «De las aplicaciones o sitios web que has utilizado en las últimas cuatro semanas, ¿cuál es tu favorita?»

Estados Unidos:

  • Facebook: alrededor de 32%
  • Instagram: alrededor de 29%
  • Snapchat: alrededor de 43%
  • WhatsApp: sin datos
  • YouTube: alrededor de 47%

Canadá:

  • Facebook: alrededor de 28%
  • Instagram: alrededor de 30%
  • Snapchat: alrededor de 41%
  • WhatsApp: 24%
  • YouTube: alrededor de 46%

Los datos citados parecen ser de abril de 2020.

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