abril 7, 2020

¿Están los medios tradicionales recuperando la credibilidad como consecuencia de la emergencia por coronavirus?

De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.- Con esa pregunta, la ‘Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano’ abre el debate en su ‘Consultorio ético’ sobre la situación que se vive en las redes sociales por la pandemia.

El organismo, que tiene en sus filas a lo más granado del oficio del habla hispana, empieza su investigación con tres párrafos que no tienen desperdicio:

“La actual emergencia sanitaria ha demostrado nuevamente que, principalmente Whatsapp, pero también otras redes sociales, se han convertido en plataformas donde la desinformación sobre asuntos tan delicados como el coronavirus se multiplica casi sin control.

“Pero esto no es necesariamente una mala noticia. La actual coyuntura que vive el planeta, que se ha visto obligado a hacer una pausa inédita en la historia, representa precisamente una oportunidad enorme para los medios de comunicación dedicados a hacer un periodismo profesional.

“Así lo confirma ComScore, firma dedicada a medir el comportamiento de las audiencias digitales. Tras un análisis del tráfico de los principales sitios web de noticias latinoamericanos, descubrió que los medios tradicionales están recuperando la confianza de sus lectores, hambrientos de información verificada (…)”.

La investigación publicada en su portal de internet el pasado 25 de marzo, cita en su análisis a Fernando Vega, comscore social manager para América Larina de la citada compañía: “La prensa hoy reafirma su autoridad como plataforma confiable de información y opinión. En tiempos de Coronavirus, Fake News en WhatsApp, cuarentenas e incertidumbre, los medios golpean la mesa para recuperar ese terreno aparentemente perdido”

Las siguientes frases del especialista son un bocado de cardenal para los verdaderos reporteros:

“Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer. Un estudio sobre confiabilidad publicado por la firma Edelman descubrió que, efectivamente, la ciudadanía está volviendo poco a poco a consumir más noticias publicadas por medios tradicionales en medio de esta crisis, pero todavía creen más en las noticias que reciben a través de otras fuentes, en especial de sus empleadores.

“Tal vez, una manera de sacarle provecho a este momento especial, sea que los medios de noticias dejen de competir tanto entre sí, y empiecen a colaborar más. Así ha empezado a suceder en países como España, Bolivia y Brasil, según destaca un reportaje publicado por el Centro Knight para Periodismo en las Américas.

“¿Están los medios tradicionales recuperando la credibilidad en medio de la crisis por coronavirus? ¿Cómo cambiará la industria de las noticias después del coronavirus? ¿Qué medios lo están haciendo bien para recuperar la confianza de sus audiencias? ¿De qué manera hacerle ver a la ciudadanía que en estos tiempos es mejor buscar informarse a través de medios que verifiquen sus noticias?”.

En Tabasco las llamadas redes sociales han caído en el ridículo por mentir. Algunas mentiras que siguen circulando en la gran carretera virtual son: 1) El alcalde Evaristo Hernández Cruz se encuentra “hospitalizado” (la ‘fake news’ se reprodujo mientras el edil supervisaba los trabajos de reparación en una planta potabilizadora), 2) La salud del gobernador Adán Augusto López Hernández se agravó por el COVID-19 (el mandatario está en perfecto estado físico); y 3) La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, fue llevada de “urgencia” al Hospital “Dr. Juan Graham Cacasús” por el coronavirus (la funcionaria hasta participa vía remota en las reuniones de las 17 Jurisdicciones Sanitarias municipales).

PARA SU INFORMACIÓN…

LA SECRETARÍA DE Salud tiene problemas de comunicación. Al menos en el boletín del domingo informó que no estaba confirmado que tuviera COVID-19 el paciente que falleció en el Hospital Regional de Pemex, quien llevaba varios días aislado en terapia intensiva, ¡y aun así aseguró que no le han dado el resultado de la prueba! ¡Y eso que la dependencia contrató a un “genio” en redes sociales!

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