Agencia/InsurgentePress, Guerrero.- El Congreso local aprobó por vía rápida el Presupuesto de Egresos del 2017 del Gobierno del Estado en el que aumenta en más de 164 millones de pesos el gasto al DIF-Guerrero, que encabeza la esposa del Gobernador Héctor Astudillo.

En este 2016, el DIF-Guerrero que preside Mercedes Calvo de Astudillo, ejerció 504 millones de pesos, pero para el 2017 tendrá 668 millones, monto superior al Presupuesto que van a ejercer 10 secretarías juntas.

Por ejemplo, la de Asuntos Indígenas tendrá 38 millones de pesos; Migración y Asuntos Internacionales 40 millones de pesos; de Cultura 5 millones de pesos; Turismo 122 millones de pesos; Juventud y la Niñez, 27 millones de pesos; Del Trabajo y Previsión Social 47 millones de pesos.

En tribuna, el legislador del partido de Movimiento Ciudadano(MC) Ricardo Mejía Berdeja, reprochó que no se haya permitido la reasignación de partidas a organismos importantes como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Comité de Atención de Víctimas o a crear una bolsa para pagar la indemnización a más de dos mil 300 policías estatales y municipales que a pesar de que no aprobaron los exámenes de control y confianza siguen desempeñando este cargo.

Planteó que a la Comisión de Derechos Humanos, que va a ejercer 49 millones 971 mil pesos, se le otorguen otros 18 millones para la compra de vehículos y sistemas de computación.

En el caso de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se le otorgará un fondo de seis millones de pesos.

El legislador también propuso la aprobación de un fondo de 100 millones de pesos que se utilice para las liquidaciones de mil 300 policías estatales y municipales que reprobaron los exámenes de control y confianza.

También propuso un fondo de 30 millones de pesos para la Fiscalía Especial para Desapariciones Forzadas.

Sin embargo, las bancadas del PRI, PRD, PAN y PVEM, rechazaron estas resignaciones que planteó en el presupuesto de egresos el legislador del MC.

De manera rápida, las fracciones parlamentarias, a excepción de la de Morena, aprobaron el dictamen.

En tribuna, la legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) María de Jesús Cisneros, dijo que su voto era en contra porque ella no podía avalar el despilfarro de recursos del erario público que hay en Guerrero.

La diputada se pronunció porque se realice una investigación a los ex gobernadores Ángel Aguirre y Rogelio Ortega por el quebranto financiero que dejaron en las arcas estatales.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Esposa de Héctor Astudillo obtiene robusto presupuesto para DIF