Agencias/Washington.- ¿Usa usted un correo electrónico de Yahoo? En tal caso, es posible que esa empresa se lo haya estado vigilando para ver si en él había algún contenido que pudiera interesar al FBI o a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos, según afirma la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo con ese medio, Yahoo creó en la primera mitad de 2015 un programa informático para ‘escanear’ los correos electrónicos de sus usuarios. Es la primera vez que se descubre que una empresa tecnológica ha espiado los emails de sus usuarios, en lugar de guardarlos y cederlos a las agencias de Estados Unidos encargadas de esas actividades. La noticia ha causado sorpresa entre los expertos consultados por Reuters.

Según las fuentes citadas por la agencia – tres ex empleados de Yahoo, más una cuarta persona ajena a la empresa, cuyos nombres no han sido difundidos- la compañía creó el programa a instancias de una orden secreta de las autoridades de Estados Unidos.

La decisión fue tomada por la propia consejera delegada y presidenta de esa empresa, Marissa Mayer, que, paradójicamente, afirma en el Informe de Transparencia de la empresa Yahoo, que “hemos trabajado duro durante años para ganarnos la confianza de nuestros usuarios y luchamos duro para preservarla”.

La medida ordenada por Mayer provocó serias tensiones dentro de los directivos de Yahoo, hasta el punto de llevar al máximo responsable de seguridad, Alex Stamos, a presentar su dimisión.

En la actualidad, Stamos tiene el mismo puesto en la red social Facebook. El ex directivo no ha contestado a la solicitud de información de Reuters, y Yahoo no ha confirmado ni desmentido la noticia, limitándose a decir que la empresa cumple las leyes estadounidenses.

Otros grandes proveedores de emails, como Alphabet -propietario de Google- y Microsoft, han negado a Reuters que hayan desarrollado sistemas de espionaje de sus usuarios.

La mayor parte de las actividades de Yahoo fueron adquiridas en julio por Verizon, la mayor telefónica del mundo, por 4.800 millones de dólares (4.275 millones de euros).

Comentarios desactivados en Espía Yahoo correos de usuarios por petición de NSA y FBI