Home Noticias Estados Nacional Esperan transparencia en comparecencia de Videgaray
febrero 27, 2017

Esperan transparencia en comparecencia de Videgaray

Redacción

Ciudad de México, 27 febrero 2017.- En medio de las demandas de senadores de oposición para que el Gobierno federal transparente las conversaciones entre las autoridades de México y Estados Unidos y muestre una posición más firme que evidencie una estrategia de Estado en materia política exterior, en particular en defensa de los connacionales, este martes el Senado de la República recibirá al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, para que rinda cuentas ante el pleno.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, señaló que este encuentro servirá para analizar la posición del Estado mexicano frente a las nuevas acciones ejecutivas de EU sobre migración y seguridad fronteriza y para analizar el estado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la cooperación bilateral en materia de seguridad.

En tanto, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, calificó de injustas las medidas que acosan a las familias mexicanas que viven en Estados Unidos y reiteró el pleno respeto a los derechos humanos de los connacionales.

“La relación México-Estados Unidos pasa por un momento complicado y difícil, por las medidas unilaterales que está tomando el Gobierno del país vecino, medidas que afectan la buena relación”, planteó Gamboa Patrón.

En tanto, Fernando Herrera, coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, confió en que la comparecencia del canciller sea una oportunidad para exigir respuestas y transparencia a las conversaciones entre las autoridades de México y EU, “toda vez que no existe certeza del respeto que pueda dar Trump a los acuerdos que alcancen los representantes de los dos países”, advirtió.

Consideró que el Gobierno federal debe hablar con claridad y transparencia sobre los temas que se han puesto sobre la mesa en las recientes reuniones de alto nivel entre funcionarios de los dos países, debido al doble lenguaje que ha prevalecido en la administración del presidente estadounidense, Donald Trump sobre los temas comercial y migratorio.

El líder de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, también confió en que Videgaray Caso informe sobre todo lo acontecido en los encuentros con los representantes del gobierno de Estados Unidos.

Comentarios desactivados en Esperan transparencia en comparecencia de Videgaray