Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que ha sido un timbre de orgullo los cuestionamientos del senador estadounidense Ted Cruz que acusó al Gobierno mexicano de haber acelerado la ruptura de las instituciones y régimen de derecho.
Si Ted Cruz dice que estamos mal, ironizó López Obrador, ‘me produce orgullo’, pues significa que vamos por buen camino.
“Es un timbre de orgullo que un senador como esta persona se lance contra el Gobierno que represento. Me llena de orgullo por lo que él representa, por lo que representamos”, comentó López Obrador en conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Chihuahua.
López Obrador calificó de “natural” que el legislador Ted Cruz no esté de acuerdo con su gobierno y la política que encabeza.
“Es natural que este senador de Texas, que no está de acuerdo con nosotros, se exprese como lo hizo. Él está en contra de la política que estamos llevando en cabo a favor del pueblo de México y en defensa de los mexicanos que trabajan y viven honradamente en Estados Unidos”, dijo López obrador.
Si Cruz hablara bien de mí y el gobierno, ironizó López Obrador, pensaría que no estamos haciendo bien las cosas.
“Si él me alabara, si hablara bien de mí, a lo mejor me pondría yo a pensar de que no estamos haciendo bien las cosas, pero si dice que estamos mal, pues la verdad sí me produce orgullo, y es normal que en un proceso democrático existan estas expresiones”, enfatizó.
Las declaraciones de López Obrador se suman a la respuesta que dio el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, quien el jueves en una carta abierta respondió a las declaraciones de Cruz y negó que haya una profundización de los ‘disturbios civiles’.
“Lo invito a extender su visión y mirar hacia el resto del mundo y América Latina, y estoy seguro de que descubrirá una realidad diferente” planteó Moctezuma en la misiva.
Asimismo, destacó que el Presidente de México condena las acciones terribles contra políticos y periodistas por lo que se ha actuado en consecuencia para enfrentarlos.
Recordó que el tema de seguridad es de suma importancia para ambas naciones y que tiene que ser atendido en coordinación.
El senador texano acusó el pasado 16 de febrero, en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores, que el clima actual al que se enfrentan los comunicadores y políticos en México ‘es el más mortífero de la historia.
Y pidió al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionar a su homólogo mexicano para frenar la violencia en contra de los periodistas.
“En 2020, más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país del mundo. El presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias”, criticó Cruz.