Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asistirá al funeral de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster en Londres el próximo 19 de septiembre.

“Va a estar en la representación del gobierno de México el secretario de Relaciones Exteriores”, informó en conferencia mañanera.

Recordó que su gobierno envió el pésame a Reino Unido por el fallecimiento de Isabel II.

En su momento, dijo, se enviará la aceptación y deseo de éxito al nuevo jefe del Estado, al rey Carlos III, cuando corresponda.

Primero, añadió, llevarán a cabo los funerales de la reina y posteriormente conforme a los tiempos habrá un proceso de coronación del nuevo rey.

“Ya recibimos la invitación para asistir a los funerales de la reina y he decidido que nos represente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”, afirmó.

Puntualizó que el canciller Ebrard acudió a la embajada británica a firmar el libro de condolencias.

Además, agregó, enviamos las condolencias siendo uno de los primeros en este lamentable caso al Reino Unido.

“Envío mis condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes. De igual manera, las hago extensivas ―mis condolencias― a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real.’

“Esto fue el mismo día, y es muy probable que haya sido de las primeras condolencias, fue en Twitter y en Face. Y el secretario de Relaciones Exteriores fue a la embajada y firmó también el libro de condolencias, y ahora va a representarnos”, comentó López Obrador.

Este lunes, miles de personas se reunieron este lunes en las calles de Edimburgo, Escocia, para despedir a la Reina Isabel II, quien falleció en su residencia de Balmoral el pasado 8 de septiembre.

La misa conmemorativa para la Reina en la catedral de St. Giles concluyó la tarde de hoy y después se permitirá el ingreso del público general para que puedan presentar sus respetos.

El ataúd, con la Corona de Escocia sobre un cojín, permanecerá en la catedral del siglo 17 hasta el martes, cuando será trasladado en avión a Londres para continuar con los servicios fúnebres.

Miles de personas se alinearon en la ruta de la procesión a través del casco antiguo de la capital escocesa hasta la catedral, mientras los hijos de la ex monarca, incluido el nuevo soberano, el Rey Carlos III, caminaban detrás del coche fúnebre.

El servicio conmemorativo contó con Karen Matheson cantando el Salmo 118 en gaélico, con acompañamiento de arpa, y una lectura del libro Eclesiastés, del Antiguo Testamento, por parte de la jefa de Gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon.

Se cantó The Lord’s My Shepherd, que se dice que era uno de los himnos favoritos de la Reina.

Los miembros de la familia real debían realizar una vigilia junto al ataúd por la noche.

De acuerdo al protocolo real El funeral de la reina Isabel II se realizará en la Abadía de Westminster en Londres, el próximo 19 de septiembre.

El féretro será llevada del Palacio de Buckingham a Westminster Hall, en el edificio del Parlamento, el miércoles, donde el cuerpo de Isabel II descansará sobre un catafalco.

La reina estará en capilla ardiente durante cuatro días antes de su funeral, tiempo en el que el público podrá despedirse.

El rey Carlos III también se embarcará en una gira por las cuatro naciones que conforman Reino Unido.

Comentarios desactivados en Envía AMLO a cancillería Marcelo Ebrard a funeral de Isabel II en Reino Unido