mayo 1, 2023

Enturbia crisis bancaria panorama político en EEUU

Por Erick Olivera Méndez/Ciudad de México.- La economía norteamericana mantiene riesgos derivados de los desequilibrios financieros y de los ciclos de pánico bursátil que han llevado al sector bancario a un escenario de quiebra que ya padecieron en fechas recientes algunos bancos de inversión.

Pero ha tocado el turno al sector de la banca regional, y el First Republic Bank ha tenido que ser rescatado por JPMorgan Chase en una operación coordinada por las autoridades financieras de los Estados Unidos.

Los activos del First Republic Bank, un importante banco de California, fueron embargados por el gobierno y serán adquiridos por JPMorgan Chase ante la pérdida de depósitos y la insolvencia que lo llevó prácticamente a la quiebra.

La intervención gubernamental en el banco regional a través de JPMorgan tiene la intención de estabilizar el sector de la banca en un contexto muy riesgoso de contagios de pánico que lleven a un colapso generalizado.

“Esperemos que esto ayude a estabilizar todo”, dijo el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, luego de que la firma intervino en el rescate bancario. La acción fue concertada para que el First Republic tuviera garantizado el respaldo antes de que abriera el mercado bursátil este lunes.

La intervención de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, el organismo encargado de regular y garantizar los depósitos de la banca, logró que las cuentas de los usuarios de este banco se mantuvieran bajo resguardo y se mandara un mensaje de solvencia.

“Para proteger a los depositantes, la FDIC va a entrar en un acuerdo de compra y toma de posesión con JPMorgan Chase Bank, National Association, Columbus, Ohio, para asumir todos los depósitos y de forma sustancial todos los activos de First Republic Bank”, señaló el organismo en un comunicado oficial.

First Republic anunció la semana pasada que se le esfumaron 100 mil millones de dólares de sus depósitos en los primeros tres meses del año, y ante el pánico bursátil que aceleró su desplome, no pudo elaborar un plan de contingencia.

Las alertas se prendieron en todo el sector financiero y el gobierno norteamericano salió al rescate. El Departamento de Protección e Innovación Financiera de California, sostuvo que JPMorgan respaldaría los depósitos del banco, “incluidos los no asegurados y la mayoría de los activos”.

La operación rescate inició desde la semana pasada y el Tesoro de los Estados Unidos, junto con la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, elaboraron el plan de intervención para rescatar al banco californiano, pero sobre todo para evitar el contagio que pudiera afectar a todo el sector bancario.

First Republic Bank mantiene activos por poco más de 230 mil millones de dólares y pasó a la historia, junto con el Washington Mutual, que quebró en 2008, en ser el segundo gran banco regional en quebrar en la historia financiera de la banca norteamericana.

El riesgo de colapso bancario en los Estados Unidos ya no sólo amenaza a los grandes bancos de inversión, como fue el caso de Lehman Brothers, sino que ya toca a los grandes bancos regionales como el First Republic.

Comentarios desactivados en Enturbia crisis bancaria panorama político en EEUU