Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su Gobierno entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) información sobre los contratos de Pegasus.
“El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, va a informar sobre cuánto dinero se movió en esos contratos, toda esa información va a la Fiscalía General de la República que ayer nos solicitó que se enviara la información de todas las dependencias sobre este asunto, en respuesta se va a entregar esta información y contratos que están en los archivos de la Secretarías”, informó López Obrador conferencia de prensa en Palacio Nacional.
López Obrador recordó que este aparato de espionaje se aplicó en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto y costó ‘mucho dinero’ del erario.
“Pegasus este aparato de espionaje que se aplicó en los gobiernos de Calderón y de Peña Nieto, y se va a explicar sobre el dinero que costó, que es lo que más debería de preocuparnos porque el que espíen es un delito, pero además cuesta mucho. Se usaba mucho dinero del presupuesto con esos propósitos”, señaló López Obrador.
El gobierno de Peña Nieto en México (2012-2018) espió a través del programa Pegasus a periodistas, activistas e incluso al entonces líder opositor y actual Presidente, López Obrador, según reveló este lunes una investigación de un consorcio de medios internacionales.
El consorcio coordinado por la francesa Forbidden Stories destapó que Gobiernos de varios países espiaron mediante el programa Pegasus de la firma israelí NSO Group a 50,000 números telefónicos de activistas, periodistas y políticos.
México encabeza la lista con unos 15,000 nombres, por lo que ayer martes López Obrador retomó el tema explicando que él ya no actúa como los Gobierno anteriores porque en su mandato no hay “tortura, represión, masacres, corrupción, lujos en el gobierno” y tampoco “espionaje”.
“Treinta y dos millones de dólares, de inicio. Se destinaba mucho dinero a espiar.
“Y que todo eso desaparezca, que haya garantías para que actuemos con libertad, que podamos hablar por teléfono y no estar pensando que nos están escuchando o desarrollar toda una tecnología para que no puedan escuchar.
“Yo recuerdo que me llamó la atención, primero, una entrevista en los tiempos que fui opositor, hace algún tiempo, cuando el Éxodo por la Democracia, que tuve tratos con Gutiérrez Barrios y fui a su oficina en Gobernación, y tenía como dos o tres cosas:
“Una como una fuentecita de agua -estoy hablando del secretario de Gobernación, Gutiérrez Barrios- que porque el agua distorsionaba cualquier intento de escucha, de intervención.
“Luego, la música. Esto en 1990, hace más de 30 años.
“Y luego, para hablar por teléfono, una caseta blindada; así era cuando empezaba, y luego que había que quitarle la batería, la pila al celular y luego… Ah y apagarlo, pero luego ya ni apagado, y ya la sonorización del espacio desde arriba.
“Entonces, todo eso ya debe de desaparecer, no estar espiando”, narró López Obrador.
Una de las primeras medidas que tomó el actual Gobierno, recordó López Obrador, ha sido la desaparición del Cisen que operó el espionaje político en el País.
“Escuché grabaciones que tenían que ver con nosotros, que nos mandaban. Cuando hubo un movimiento por la defensa del petróleo, me tocó escuchar, me mandaron una grabación, una plática de (Carlos) Tello, que era el del Cisen, con Robledo (Wilfrido).
“En la pasada elección, hasta helicópteros pasaban por la casa en Tlalpan.
“Había un sistema que le llamaban Pejeleaks, una página, pero se alimentaba de eso, pura guerra sucia, que se alimentaba de toda la inteligencia -entre comillas- o, mejor dicho, espionaje, que no inteligencia.
“Entonces, hay que abrir y que se siga con la investigación”, sostuvo.