Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Antes del amanecer de este jueves, sicarios prendieron fuego a un restaurante, dispararon en más de 500 ocasiones contra una clínica y abandonaron 13 cuerpos sin vida en las calles y veredas de los municipios de Culiacán, Badiraguato, Elota y Mazatlán, en la convulsionada entidad de Sinaloa.
La narco-guerra en medio de un desgobierno ha acrecentado la hilera de muertos, las balaceras sin fin, quemas de restaurantes y clinicas que ahora son parte del paisaje cotidiano de un pueblo acostumbrado a cohabitar con el miedo a morir en las calles de Sinaloa.
‘El miedo mata más que un arma’ una frase que ha sido acuñada entre los habitantes que redujeron al mínimo sus actividades en las calles semi-desiertas, centros escolares sin alumnos, las tiendas de conveniencia, restaurantes, bares y plazas comercilares, con puertas bajo candado ni siquiera se acercan a las ventanas.
Un parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Sinaloa dio a conocer que hallaron 13 cuerpos sin vida con huellas de tortura y orificios de bala en los municipios de Culiacán, Badiraguato, Elota y Mazatlán. Además, paramédicos trasladaron a seis personas heridas a hospitales de la zona.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) levantaron los cádaveres de 4 hombres, mientras que paramédicos auxiliaron a 4 más heridos en la colonia Ferrocarrilera, en el municipio de Culiacán.
Allí, también encontraron dos vehículos con daños por impactos de armas de fuego.
Medios locales reportaron que sicarios prendieron fuego a un negocio de Sushi, llamado “Ranch Roll”, en Isla Musala, además, quemaron dos vehículos.
“Se recibió reporte (al número de emergencia 911) sobre el incendio de un vehículo repartidor de comida de dicho establecimiento.
“Acudieron Policía Estatal y bomberos, son dos unidades las que fueron dañadas por las llamas, ya fueron sofocadas y controladas, el inmueble presenta daños en cristales, no hay personas lesionadas”, según el parte de autoridades estatales.
Simultáneamente, pistoleros disparon contra elementos de Bomberos que arribaron para sofocar el incendio en el inmueble.
A través de redes sociales usuarios difundieron que sicarios lanzaron bombas molotov contra el restaurante propiedad del YouTuber “Markitos Toys”, presuntamente con ligas a una de las pandillas del narcotráfico del cártel de Sinaloa.
#ÚltimaHora | Incendian con bombas caseras el restaurante “Ranch Roll” propiedad del influencer “Markitos Toys” en Culiacán.
— POSTA Durango (@POSTADurango) November 28, 2024
La policía estatal y bomberos reportaron que el incendio se registró en el negocio de Sushi ubicado en Isla Musala, a la par de 3 vehículos, uno de ellos repartidor de comida de ese restaurante.
Simultáneamente, bandidos dispararon contra una clínica privada de especialidades ubicada en el Bulevar Enrique Sánchez Alonso, en el sector Tres Ríos, en Culiacán.
En la región de ‘El Ranchito’ hallaron a otro sujeto muerto con los ojos vendados.
Paralelamente, encontraron el cuerpo sin vida de un hombre con pies atados y ojos vendados debajo de un puente en la zona de La Costerita, además, a la altura del panteón ‘El Carrizalejo’ hallaron otro cadáver, sobre la carretera de Sinaloa.
Y, localizaron un muerto más flotando sobre un canal en la colonia de Las Flores, además, sicarios abandonaron dos cadáveres en el municipio de Elota.
En ese contexto, la policía del municipio de Badiraguato informó que pistoleros interceptaron una ambulancia en el trayecto a atender un accidente y entregaron un cuerpo envuelto en plástico negro.
Durante la violencia sin tregua bandidos disparon contra un hombre que conducía su vehículo en la colonia Zona Dorada, que posteriormente murió tras ingresar a un hospital en Mazatlán
Asimismo, civiles armados dispararon contra un conductor de una grúa en el estacionamiento de un motel ubicado sobre el bulevar Jesús Kumate, paramédicos trasladaron a la víctima a un hospital de la zona..
En otro hecho violento, delincuentes atacaron con armas de fuego a un hombre y prendieron fuego a una grúa y una camioneta a la altura del bulevar Jarquín Orquídeas sobre la carretera México-15.
En ese contexto, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informó que ha suspendido clases en los planteles de las regiones con hechos violentos.
“Derivado de los hechos violentos que se han suscitado en las últimas horas en Culiacán, la Universidad Autónoma de Sinaloa informa a su comunidad que las clases de este jueves se llevarán a cabo de manera virtual en la capital sinaloense y Navolato”, informó.
La Red de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del estado de Sinaloa reportó que han contabilizado al menos 425 personas ejecutadas entre el 9 de septiembre y 22 de noviembre de 2024.
Ademas, han confirmado unos 504 víctimas de desaparición forzada sin que exista posibilidad de llevar a cabo una búsqueda a través de colectivos debido al alto riesgo que existe en Sinaloa.
El colectivo Sabuesos Guerreras A.C., dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas denunció que ha sido objeto de intimidaciones.
“Acabamos de recibir la amenaza más fuerte por teléfono, nos estaremos trasladando a interponer la denuncia. Solo queremos que regresen a casa los mantendremos informados”, puede leerse en el mensaje del colectivo.
“Manifestamos nuestra preocupación ante los riesgos que corren las mujeres defensoras de derechos humanos […] Exigimos a las autoridades pertinentes las medidas de protección inmediatas para quienes buscan a personas desaparecidas y para quienes ejercen la defensa de derechos humanos en Sinaloa”, sostuvo la Red de Periodistas en su comunicado.
Actualmente en Sinaloa predomina la ley de las armas. Las poderosas pandillas del narcotráfico: ‘Los Chapitos’ y ‘El Mayito Flaco’ socios que edificaron un emporio de la droga producto del compadrazgo de sus padres, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, hoy se desangra en esa región.
Sinaloa se ha convertido en un territorio frío y oscuro en el que nadie parece estar a salvo ni el propio gobernador Ruben Rocha Moya emanado del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), bajo sospecha de mantener vínculos con el crimen organizado.
En medio de eso los sicarios de ‘Los Chapitos’ y pistoleros de ‘Mayito Flaco’ traen la orden de matar a sus rivales, saquear y quemar inmuebles en casos de ser necesario. Son hombres que obedecen sin preguntar para jalar el gatillo.
El pasado 25 de julio, en un confuso operativo las autoridades estadounidenses capturaron a Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, junto a Joaquín Guzmán López, uno de ‘Los Chapitos’ en un aeropuerto de El Paso, Texas.
El Gobierno mexicano no participó en el operativo y se enteró con los hechos consumados.
Después de la sorpresa inicial, circuló el rumor convertido en verdad urbana, sobre una traición de Guzmán López en coordinación con el gobernador Rocha Moya, para entregar a ‘El Mayo’ Zambada a las autoridades de Estados Unidos.
El pasado 10 de agosto, Ismael “El Mayo” Zambada reveló en una carta difundida a través de su abogado que el día de su arresto había sido citado a una reunión con el Gobernador emanado del partido oficialista MORENA, Rocha Moya y el ahora extinto ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Héctor Melesio Cuén Ojeda, en Culiacán, Sinaloa.