Agencias/Ciudad de México.- Un grupo de 24 gobernadores republicanos han endurecido el cerco de seguridad en respaldo a su homólogo Greg Abbott para contrarrestar el flujo migratorio en el perímetro de la frontera de Texas y México.
A través de una difundida por medios locales, los gobernadores republicanos justificaron el envío apoyo en materia de seguridad a Texas para contrarresta la laxa política migratorio del Presidente Joe Biden que se ha convertido en “la mayor amenaza a la seguridad nacional desde el 11 de septiembre (de 2001)”.
“Los Gobernadores republicanos están listos para proteger la frontera entre Estados Unidos y México y mantener seguras a las familias”, indicaron en la carta.
Paralelamente, los gobernadores republicanos acusaron al Presidente Biden de haber abdicado de sus deberes de proteger la frontera sur de Estados Unidos.
Ayer, el gobernador de Florida, Ron DeSantis anunció que enviaría más de mil 100 agentes a la frontera de Texas con México.
Ningún gobernador demócrata, incluidos los estados de Arizona, Nuevo México y California fronterizos con México, ha respondido al llamado de Abbott, según reportan medios locales.
Abbott envió el martes una carta a todos los gobernadores en la que solicitó apoyo para fortalecer las medidas de seguridad en la frontera ante la “ausencia del Gobierno de Joe Biden”.
“La avalancha de actividad fronteriza ilegal invitada por la Administración Biden fluye directamente a través de la frontera sur hacia las comunidades de Texas, pero está crisis no se detiene en nuestro estado.
“Los cárteles de la droga mexicanos envalentonados y otras empresas criminales transnacionales se benefician de este caos, contrabandeando personas y drogas peligrosas como el fentanilo en comunidades de todo el país.
“En ausencia del Gobierno federal, nosotros, como gobernadores, debemos unirnos para combatir la actual crisis fronteriza del Presidente y garantizar la seguridad que todos los estadounidenses merecen”, dijo Abbott
El llamado de auxilio de Abbot ocurrió en el marco de la finalización del llamado Título 42, que permitía la expulsión de manera exprés de migrantes de Estados Unidos, el pasado 11 de mayo.