Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Organizaciones campesinas y ciudadanos mantienen los bloqueos en carreteras, vías del tren y dependencias de los tres niveles de Gobierno en protesta contra el gasolinazo que avaló el Gobierno priista de Enrique Peña Nieto a partir del primero de enero.
En Chihuahua, militantes del El Barzón y Unión Campesina Democrática cerraron esta mañana el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).
Heraclio Rodríguez líder de El Barzón en la entidad dijo que los bloqueos durarían 24 horas.
Además de diversos grupos inconformes realizaron manifestaciones en oficinas de Gobierno de Cuauhtémoc, Delicias, Casas Grandes, Jiménez y Ciudad Juárez.
En municipios del oeste de la entidad, como Guerrero, continúa tomada la Alcaldía, la Oficina de Recaudación de Rentas y un banco.
La Fiscalía General del Estado informó que en Saucillo, al sur del estado, unos 35 manifestantes, con 19 vehículos, cinco camiones y 2 retroexcavadoras, impiden el cobro en la caseta de cuota, aunque no cerraron la circulación.
El periódico Reforma difundió que en la carretera Cuauhtémoc-La Junta, en el kilómetro 141, los manifestantes mantienen un bloqueo intermitente, ya que restringen el acceso en ambos sentidos por media hora y luego vuelven a abrirlo.
Debido a esta movilización se registran largas filas de automovilistas.
El resto de las carreteras continúan con flujo libre y el cobro normal en las casetas de peaje.
Además, tanto en Cuauhtémoc como en el Municipio de Jiménez continúa restringido el paso del ferrocarril.
En Jiménez, en el tramo Torreón-Juárez, en el crucero Las Pampas, unas 30 personas de El Barzón, Agrodinámica Nacional, de la UCD, del Frente Democrático Campesino y de organizaciones civiles, con ocho vehículos y cinco tractores, obstruyen la vía férrea.
En Ciudad Juárez, integrantes del Frente de Movimientos Populares irrumpieron en la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado, en la Avenida Lincoln, por el gasolinazo.
Sonando cacerolas, con una bandera de México al revés y piñatas, incluida una del Presidente Enrique Peña Nieto, ingresaron a la sede en demanda de dar marcha atrás al alza en combustibles.
Las protestas ocurren en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Querétaro, donde se espera que el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, exprese el rechazo de los chihuahuenses al aumento en el costo de combustibles.
“Les toca a los Gobernadores hacer una defensa legítima de todo los mexicanos en contra del gasolinazo y les toca también anteponerse al discurso faccioso y manipulador del presidente Enrique Peña Nieto”, expresó Heraclio Rodríguez.
“La sociedad sabe que para echar abajo el gasolinazo será necesario hacer recortes en el presupuesto del Gobierno federal, quitar programas y ajustar gastos. Sin embargo no estamos dispuestos a que ese ajuste se dé donde lo tengamos que pagar los más pobres y que una vez más queden fuera los ricos”.
El dirigente de El Barzón expuso que en el campo los tiempos están definidos por la naturaleza y los agricultores no pueden esperar a que se resuelvan sus demandas de manera pacífica.
“Si no preparamos y sembramos a tiempo nos va a ir muy mal”, enfatizó.
Rodríguez informó que el próximo sábado se realizará una reunión en la Ciudad de México con organizaciones campesinas de todo el País, debido a que si no se resuelve la situación en el corto plazo, estrangularán carreteras en todo México para presionar al Gobierno a tomar una decisión rápida.
“No tenemos tiempo”, recalcó.
En algunas de las oficinas, entre ellas el SAT en Chihuahua, integrantes de la UCD aprovecharon el espacio para vender frijol.