Agencias/Ciudad de México.- Una escultura con forma humana relativa a la cultura maya fue encontrada durante los trabajos de edificación del Tren Maya e identificada como una deidad de la muerte, reportó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El hallazgo, especificó la dependencia cultural, se hizo en el tramo siete de la obra turística, que enlaza las ciudades de Chetumal y Escárcega, de Quintana Roo y Campeche, respectivamente, distanciadas por unos 272 kilómetros.
“En el poblado de Conhuas se encontró una escultura antropomorfa. La escultura se denominó como una deidad de la muerte, la cual representa una posición sedente, deformación craneal tabular erecta, un antifaz de cráneo, nariguera y cuenta con restos de pigmento rojo”, detalló el INAH.
El objeto cultural fue exhibido mediante fotografías en las redes sociales del Instituto. A lo largo de la promoción del Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno federal.
En los trabajos de investigación y conservación realizados en los últimos días en el tramo 7 frente 5 del Tren Maya (Chetumal, Quintana Roo – Escárcega, Campeche) en el poblado de conhuas se encontró una escultura antropomorfa.
— INAHmx (@INAHmx) June 19, 2023
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho varias veces que las piezas arqueológicas que se identifiquen en la construcción serán relocalizadas en santuarios culturales a lo largo del trazo del tren, para multiplicar el atractivo turístico de la región.
Mediante unos 1.500 kilómetros de línea férrea, el Tren Maya pretende mejorar la conectividad de los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, donde figuran importantes asentamientos de la civilización maya, como las zonas arqueológicas de Palenque, Chichen Itzá y Tulum.
Quintana Roo, que alberga el destino turístico de Cancún, es uno de los principales focos del turismo mexicano, receptor de visitantes nacionales y de Estados Unidos, Italia, Francia, Sudamérica y otros países.
El Tren Maya, según información compartida por López Obrador, se acompaña de otros proyectos que buscan exponenciar la derrama turística en el país, como el aeropuerto que edifica la Secretaría de la Defensa Nacional en Tulum, ubicada a unos 130 kilómetros al sur de Cancún, en el Caribe mexicano.